Política -

Derecho a decidir

Egibar dice que el calendario de Urkullu es 'orientativo'

Iñigo Urkullu ha fijado 2020 como fecha límite para que Euskadi ejerce el derecho a decidir. PSE y PP dicen que hay que buscar consensos en Euskadi. EH Bildu, por su parte, pide que se den pasos.

 

Urkullu espera que en 2020 Euskadi haya ejercido el derecho a decidir

1:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que el calendario establecido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha marcado 2020 como límite para una nueva Euskadi en paz y que haya ejercido el derecho a decidir, es "orientativo" y cree que es el momento de "trazar un camino" para consolidar la paz.

Por su parte, el PSE y PP han replicado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ayer en Nueva York opinó que en el 2020 Euskadi habrá ejercido ya el derecho a decidir, que lo que se debe hacer es construir consensos en Euskadi, mientras que Bildu ha dicho que lo importante no son tanto las fechas como "dar pasos".

En la tertulia parlamentaria de Radio Euskadi, el parlamentario de Bildu Juanjo Agirrezabal ha dicho que no sabía "en base a qué criterio" hablaba Urkullu del 2020. "En su programa electoral hablaba de que en el 2015 plantearía algo. Al final, no sabemos. Más que la fecha lo importante es saber a dónde nos dirigimos y dar pasos firmes", ha agregado.

José Antonio Pastor ha opinado que "lo trascendental son los consensos que alcancemos aquí; me preocupa muy poco si es el 2015 o el 2020, es solo una aspiración nacionalista que nosotros no compartimos".

Pastor ha agregado que es "una mala idea mezclar en la misma cazuela la paz y estatutos político y el derecho a decidir, esos camuflajes que usan los nacionalistas para hablar del derecho de autodeterminación".

Laura Garrido ha lamentado que al lehendakari, "que parecía que se presentaba con otra cara, se le vaya viendo la patita. Lamento que esté planteando desempolvar iniciativas viejas y caducas que ya vimos dónde nos llevaron, como el plan Ibarretxe. No caben consultas, los vascos hemos decidido muchas veces". La propuesta del PP es "buscar consensos", no una "fórmula caduca que abre el melón de la incertidumbre, porque como lehendakari, hay que huir de fórmulas que puedan desestabilizar".

Joseba Egibar, (PNV), ha avalado un "calendario orientativo" y ha comentado que el plan de paz preparado por el lehendakari "es muy completo y comprometido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas