Política -

Sumario 35/02

Imputados en el sumario 35/02 y Segi piden 'invalidar' los procesos

Han advertido de que las instituciones europeas "miran con lupa" a España y que el proceso de paz no tiene "marcha atrás".

Carmelo Landa
Carmelo Landa
Carmelo Landa

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Imputados en el sumario 35/02, el conocido como caso de las 'Herriko Tabernak', han considerado que tanto este proceso como el de Segi deberían "ser invalidados". Asimismo, han advertido de que las instituciones europeas y las Naciones Unidas están "mirando con lupa" al Estado español y han asegurado que el proceso de paz no tiene "marcha atrás".

En una rueda de prensa en Bilbao, sus portavoces Karmelo Landa y Sabin Del Bado han explicado los resultados "fructíferos" de los contactos que han mantenido en las últimas semanas tanto con representantes de las instituciones de la UE como con las instituciones irlandesas, para explicar los procesos de Segi y de las Herriko Tabernas, que se iniciarán en la Audiencia Nacional el lunes 14 y el jueves 17, respectivamente.

Según ha explicado Del Bado, estos contactos se suman a los mantenidos en Euskadi, donde se han reunido con todos los sindicatos, los partidos políticos, a excepción del PP, y "multitud" de agentes sociales para mostrar su oposición a "los juicios políticos" y defender "los derechos civiles y políticos para todas las personas", así como apostar por "una solución al conflicto que vivimos en Euskal Herria" con un proceso de paz y normalización.

Delegación en Estrasburgo

Una delegación se ha desplazado recientemente a Estrasburgo para reunirse con todos los grupos de la Asamblea parlamentaria "incluido el Partido Popular Europeo", a excepción de "la extrema derecha lepenista".

Según ha explicado Karmelo Landa, tras estos contactos, esperan que en la próxima reunión de este foro en enero pueda abordarse este asunto. También han mantenido reuniones con los grupos del Parlamento europeo en Bruselas. Éstos les mostraron "estupor" por este proceso y "enfado" por el hecho de que el Gobierno español "se esté comportando de esta manera" dos años después del "inicio del proceso de paz".

Además, Landa ha avanzado que "ahora mismo hay iniciativas institucionales en marcha", aunque ha eludido detallarlas hasta que se concreten.

El histórico dirigente de la izquierda abertzale ha subrayado que el Estado español "está siendo analizado con lupa por instituciones muy importantes de Europa y también en las Naciones Unidas". En este sentido, ha apuntado que el comisario de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, ha realizado "una lectura crítica muy dura sobre la aplicación de la tortura", y ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunciará próximamente sobre la Doctrina Parot.

Además, ha indicado que la Asamblea parlamentaria "está ya estudiando los marcroprocesos y los procesos de paz".

Invalidación del proceso

En este contexto, ha considerado que los dos procesos que comienzan la próxima semana deberían "ser ya invalidados", aunque ha reconocido que "nos tememos que no vaya a ser ésa la intención de la Audiencia Nacional". En cualquier caso, ha asegurado que "no hay marcha atrás en el proceso de paz", a pesar de que "da la impresión de que hay diferentes instancias en el Estado español están interesados" en que se dé.

También se ha realizado una visita a Irlanda, donde se han entrevistado en Belfast con representantes de los grupos políticos del Parlamento, así como con el viceprimer ministro del Gobierno norteirlandés Martin McGuiness. Posteriormente, se han trasladado a Dublín, donde han asistido a una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento y han mantenido encuentros con el Sinn Fein, y a Escocia, donde han realizado un primer contacto con el Scottish National Party.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas