Política -
Sumario 35/02
El PNV denuncia que el caso de las 'herrikos' no tiene 'base jurídica'
La formación jeltzale critica en un comunicado que el sumario 35/02 supone "un factor regresivo".
Redacción
El PNV ha afirmado que el juicio por el caso de las 'Herriko Tabernak' no tiene "la más mínima y elemental base jurídica" y supone un "factor regresivo". En este sentido, ha señalado que la absolución de los encausados "ayudará a la recuperación de la autoridad y a la reintegración del prestigio de la justicia penal" y "adicionalmente, coadyuvará al avance del proceso de paz y de normalización política de Euskadi".
De esta manera se ha referido, en un comunicado, al inicio este próximo 17 de octubre en la Audiencia Nacional el juicio del sumario 35/02.
El PNV ha recordado que es un sumario que se inició hace más de una década por el juez Baltasar Garzón y que es un macroproceso que afecta a 40 personas, a las que se acusa de la comisión de delitos de pertenencia y colaboración con banda armada, delitos económicos y societarios en relación con la gestión de las Herriko Tabernak y la financiación de ETA.
El partido jeltzale ha asegurado que es un proceso que recuerda a otros, como el sumario 18/98 y el 'Euskaldunon Egunkaria', "unos procesos que nunca debieron haberse iniciado e instruido por su absoluta falta de fundamentos jurídico-penales y que tuvieron, en su formación y desenvolvimiento, un claro sesgo e inspiración políticas", ha añadido.