Política -

Moción de censura en Navarra

EH Bildu impulsará una moción de censura en Navarra

La coalición buscará el consenso con PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai para sacar adelante la moción y designar al candidato que la defienda.

Rueda de prensa ofrecida esta mañana por EH Bildu. Foto: EFE
Rueda de prensa ofrecida esta mañana por EH Bildu. Foto: EFE
Rueda de prensa ofrecida esta mañana por EH Bildu. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha anunciado hoy que va a impulsar una moción de censura en Navarra para desalojar a UPN del Gobierno y forzar unas elecciones. Ha precisado que antes buscará el consenso con PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai.

La coalición abertzale ha mostrado su disposición de lograr un acuerdo de consenso tanto para presentar la moción de censura como para designar al candidato que la defienda, "con el objetivo de convocar elecciones en el plazo legal más breve establecido", cuyo límite máximo se situaría en febrero, dada la celebración de los comicios europeos.

De lograr el consenso, sería la segunda moción de censura presentada por los grupos que conforman la coalición abertzale.

La negativa de la presidenta Yolanda Barcina a disolver el Gobierno y convocar elecciones "a pesar de la exigencia social y parlamentaria" no deja a juicio de EH Bildu otra salida que la moción de censura "como única vía de poder dar la palabra a la sociedad navarra por medio de unas elecciones".

Así lo han manifestado EH Bildu en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. En la misma han participado Patxi Zabaleta (Aralar), Miren Aranoa (EA), Maiorga Ramirez (EA), Consuelo de Goñi (Aralar), Bakartxo Ruiz (Bildu Nafarroa) y Txelui Moreno (izquierda abertzale).

Gobierno en minoría

A juicio de EH Bildu, en el pasado debate sobre el estado de la comunidad "se volvió a ver un gobierno en minoría, sin ideas e incapaz de articular un mínimo discurso coherente", un gobierno que "sigue encerrado en su burbuja" sin ofrecer soluciones a los numerosos problemas de los navarros. Un gobierno cuya respuesta a la petición de convocatoria de elecciones por parte de la oposición "ha sido aferrarse al poder de forma irresponsable y hacer oídos sordos a las resoluciones del Parlamento y al clamor social que exige un cambio en profundidad", ha subrayado la coalición abertzale.

Al respecto, ha considerado que "es responsabilidad de todos los grupos progresistas y de izquierdas que conformamos la oposición pasar de las palabras a los hechos" y, para ello, ha sostenido que "hay que alejarse de intereses partidistas y oportunistas y apostar decididamente por iniciar un proceso de diálogo, integrador y de consenso, que posibilite dar la palabra a la sociedad navarra".

"Podemos tener y tenemos muchas diferencias programáticas e ideológicas entre las diferentes fuerzas de la oposición, pero la crisis institucional, económica y política que está viviendo Navarra nos obliga a actuar con responsabilidad", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas