Política -
Denuncia ante el juzgado
Amalur Mendizabal pide depurar responsabilidades por el golpe recibido
La senadora de Amaiur ha denunciado al ertzaina que presuntamente le "dio el porrazo" en Hernani y ha añadido que "luego habrá que mirar responsabilidades de los mandos".
Redacción
La senadora Amaiur, Amalur Mendizabal, ha denunciado, en el juzgado de guardia de San Sebastián, al ertzaina que presuntamente le golpeó el pasado lunes en Hernani durante las detenciones a miembros de Herrira y ha pedido que se depuren responsabilidades.
En declaraciones a los medios, tras interponer la denuncia, Mendizabal ha señalado que lo que pretenden con esta denuncia es "denunciar el golpe" que sufrió y "denunciar la forma" en la que se le "enfrentó el agente".
La senadora de Amaiur ha estado acompañada de uno de sus abogados y senador de Amaiur, Iñaki Goioaga, del también senador, Alberto Unamunzaga, de la diputada de Amaiur, Maite Aristegi y de la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola.
Mendizabal ha recordado que precisamente este lunes "se están cumpliendo 18 meses de los sucesos de Bilbao, donde falleció Iñigo Cabacas" y en ese sentido, ha pedido que la persona que tenga responsabilidad en estos hechos "de la cara".
Asimismo, ha destacado que "el ataque" que sufrió, "no es un caso aislado", ya que "aquel mismo día también otras personas resultaron heridas", la diferencia es su situación de senadora, "pero se han vivido situaciones peores y mientras no se aclaren las cosas la puerta queda abierta a que puedan ocurrir más sucesos de este tipo".
Responsabilidades policiales y políticas
La senadora de Amaiur ha apuntado que ha denunciado a la persona que presuntamente le "dio el porrazo", pero "luego habrá que mirar las responsabilidades de los mandos, si hubo orden o no hubo orden".
A su juicio, "hubo responsabilidades desde el momento en el que" se dirigió a un mando y a varios ertzainas y "ninguno de ellos" le "quiso dar la identificación".
Además, ha afirmado habrá que ver "la responsabilidad política en este caso del PNV", porque entiende que "es un órgano superior por encima de la Ertzaintza" y porque "no aclaran las cosas hasta el último punto".
Finalmente, Mendizabal ha recordado que al día siguiente de los hechos, en el Parlamento de Vitoria, se hizo una petición de comparecencia a la consejera de Seguridad, Estefania Beltrán de Heredia, y están esperando a que se fije la fecha.