Política -
Parlamento vasco
Urkullu quiere extender el acuerdo de diputaciones a los Presupuestos
Urkullu ha respondido durante el pleno de control que celebra el Parlamento vasco a una pregunta del PNV sobre el acuerdo firmado el pasado lunes por el lehendakari y los tres diputados generales.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado en que el acuerdo con las diputaciones para el reparto de los ingresos adicionales derivados de la flexibilización del límite de déficit pueda "extenderse" a otras áreas, de forma que se garantice la "estabilidad institucional y presupuestaria" en el Ejecutivo autonómico y en los gobiernos forales ante un 2014 que se prevé "difícil".
Urkullu ha respondido de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una pregunta del PNV sobre el acuerdo firmado el pasado lunes por el lehendakari y los tres diputados generales, que prevé inversiones por valor de 180 millones de euros en Bizkaia, lava y Gipuzkoa.
En una línea similar a la mantenida el pasado lunes, Urkullu ha confiado en que este pacto sea "un primer paso que marca el camino a seguir". No obstante, ha reconocido que esto no es "suficiente", y ha confiado en que este pacto dé "pie" a posibles acuerdos que permitan sacar adelante los presupuestos para 2014 tanto del Gobierno vasco, como de las diputaciones, instituciones que ha recordado que gobiernan "en minoría".
Por ese motivo, se ha comprometido a tratar de lograr que este primer acuerdo pueda "extenderse" a otras áreas para garantizar la "estabilidad institucional y presupuestaria" ante un 2014 que se prevé "difícil"
Negociación sobre el Cupo
Por otro lado, Urkullu ha advertido que el acuerdo para renovar de la Ley Quinquenal de Cupo y cerrar definitivamente las liquidaciones de pasados ejercicios sólo será posible si el Gobierno de España asume y respeta la "bilateralidad" de las relaciones económicas y financieras entre ambas administraciones.
Urkullu ha negado que desde el Gobierno Vasco haya salido una palabra altisonante en relación con el Cupo y ha sostenido que están mostrando en todo momento "disposición al diálogo, a la negociación y al acuerdo con el Gobierno de España".
Esta actitud, ha expuesto, se mantuvo en la negociación de la ampliación del techo de déficit y está presente también en todos los frentes abiertos en relación con el Cupo. La diferencia que los Gobiernos central y vasco mantienen en la liquidación provisional de los últimos años roza los mil millones de euros, y tienen también pendiente renovar la metodología para su cálculo.