Política -
Operación contra Herrira
Libertad para los 18 detenidos, cuatro de ellos bajo fianza
Los abogados de los detenidos han destacado que aunque los detenidos queden en libertad siguen imputados y se les acusa de unos delitos muy graves.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha ordenado la puesta en libertad con cargos de 14 de los 18 detenidos en la operación policial contra Herrira, y para los otro cuatro 4 detenidos ha decretado prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros.
Eloy Velasco ha dejado en libertad tras tomarles declaración a Sergio Labayen, Eneko Villegas, Roberto Noval, Oscar Sánchez, Beñat Zarrabeitia, Ekain Zubizarreta, Eneko Ibarguren, Amaia Esnal, Imanol Karrera y Fran Balda por la mañana, y por la tarde ha dictado también libertad para Ane Zelaia, Gorka González, Ibon Meñika y José Antonio Fernández. Sin embargo, a todos ellos les ha impuesto varias medidas cautelares, que son comparecencias quincenales, prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y prohibición de participar en actos de control de presos y de enaltecimiento del terrorismo.
Por otra parte, Nagore García, Jon Garai, Manu Ugartemendia y Jexux Mari Aldunberri han sido trasladados a la prision del Soto del Real, pero ya han pagado la fianza y se espera que salgán de prisión en las próximas horas. De hecho, dos de ellos ya han abandonado la cárcel, según ha informado Radio Euskadi.
Sin embargo, todos siguen estando imputados por integración en banda armada, financiación y enaltecimiento del terrorismo.
Abogados de los detenidos han destacado que aunque los detenidos queden en libertad siguen imputados y se les acusa de unos delitos muy graves.
14 de los 18 detenidos arrestados han declarado ante el juez por la mañana, mientras que a la tarde lo han hecho los cuatro últimos.
Los catorce detenidos que han comparecido a la mañana ante Velasco se han negado a declarar, aunque casi todos ellos han hecho constar que no tienen nada que ver con ETA ni con el terrorismo.
El juez también ha confirmado en su auto de prisión la suspensión de actividades de Herrira por dos años, prorrogables, la clausura de las sedes de Herrira, de sus páginas web, de las cuentas de Twitter de sus miembros, y el bloqueo de sus cuentas bancarias, así como la retirada del dinero incautado (62.000 euros).
"Las acusaciones que se atribuyen a los detenidos son mentiras"
La plataforma en defensa de los derechos de los presos y refugiados, Herrira, ha calificado este jueves de "muy grave" la operación llevada a cabo en su contra por la Guardia Civil el pasado lunes por orden de la Audiencia Nacional, y ha asegurado que refleja "la debilidad del Estado español".
Además, ha asegurado que las acusaciones que se atribuyen a los detenidos, como integración en banda armada, y exaltación y financiación terrorista, son "mentiras".
En una comparecencia de prensa celebrada en Baiona, miembros de la plataforma han subrayado que, con dicha operación, "ha quedado claro que el Estado español pretende obstaculizar la solución al conflicto" y que "tiene miedo a la capacidad que tiene Herrira de organiza movilizaciones en todos los pueblos y ciudades de Euskal Herria".
Concentraciones para este viernes
Por otra parte, la mayoría sindical vasca, representada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT, han convocado para este viernes concentraciones entre las 12:00 y las 12:30 horas en los centros de trabajo de Euskadi y Navarra en protesta por la "injustificable tropelía" que ha supuesto, a su juicio, la operación policial contra Herrira.
Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, en nombre de todas las centrales convocantes, han manifestado su "más firme rechazo" a la "decisión política" que ha originado la acción policial.