Política -
Operación de la Guardia Civil
Herrira: 'La operación es muy grave y las acusaciones son mentiras'
"Ha quedado claro que (el Estado) tiene miedo a la capacidad que tenemos de presentar a la sociedad vasca nuestras reivindicaciones", han dicho miembros de la plataforma en Baiona.
Redacción
La plataforma en defensa de los derechos de los presos y refugiados, Herrira, ha calificado este jueves de "muy grave" la operación llevada a cabo en su contra por la Guardia Civil el pasado lunes por orden de la Audiencia Nacional, que acabó con 18 detenidos y el cierre de sus cuatro sedes en Euskadi y Navarra, y ha asegurado que refleja "la debilidad del Estado español".
Además, ha asegurado que las acusaciones que se atribuyen a los detenidos, como integración en banda armada, y exaltación y financiación terrorista, son "mentiras".
En una comparecencia de prensa celebrada en Baiona, miembros de la plataforma han subrayado que, con dicha operación, "ha quedado claro que el Estado español pretende obstaculizar la solución al conflicto" y que "tiene miedo a la capacidad que tiene Herrira de organiza movilizaciones en todos los pueblos y ciudades de Euskal Herria".
"Ha quedado claro que (el Estado) tiene miedo a la capacidad que tenemos de presentar a la sociedad vasca nuestras reivindicaciones. Por eso el ataque ha sido tan duro y directo. Es el reflejo de la debilidad del Estado Español", han reiterado.
Asimismo, han considerado que la operación contra Herrira ha supuesto "una conculcación de los derechos a la libertad de expresión y a la libre asociación", y han asegurado que sus reivindicaciones "son claras", es decir, "la defensa de los derechos de los presos y refugiados". "Por eso, no damos ninguna credibilidad a lo que se les imputa a nuestros compañeros. Todo lo que dicen es mentira", han añadido.
Por todo ello, y tras mostrar su intención de "seguir trabajando" como han hecho hasta ahora, los miembros de Herrira han llamado a participar en la manifestación que se celebrará este sábado en Bilbao para denunciar la operación llevada a cabo contra el movimiento por los derechos de los presos y refugiados.