Política -
Parlamento vasco
El Instituto de la Memoria recibe el respaldo de PNV, PSE y EH Bildu
PNV, PSE y EH Bildu han apoyado la toma en consideración de la proposición de ley que recoge la creación del Instituto vasco de la Memoria. PP y UPyD se han opuesto.
Redacción
El Instituto Vasco de la Memoria y la Convivencia va a continuar con su tramitación en el Parlamento Vasco gracias al apoyo de PNV, PSE-EE y EH Bildu a la toma en consideración de la proposición de ley en la que se recoge su creación, a la que se han opuesto PP y UPyD.
Esta iniciativa, propuesta de manera conjunta por PNV y PSE-EE, plantea este Instituto como un órgano dirigido a "gestionar la conservación, investigación, difusión y educación de los valores democráticos y éticos de esta memoria sobre la verdad y la justicia".
EH Bildu ha respaldado la toma en consideración, aunque su portavoz, Julen Arzuaga, ha dejado claro que la coalición no comparte su contenido, ya que en el mismo "todos los derechos humanos aparecen en el paisaje, pero no son el eje del Instituto".
Por su parte, Borja Sémper (PP), aunque ha adelantado que el PP participará en la ponencia que se cree para presentar y debatir las enmiendas parciales al texto, ha denunciado que el mismo, tal y como está redactado, "puede servir para que ETA y sus jaleadores busque justificaciones a su liberticidio".
En el mismo sentido, Gorka Maneiro (UPyD) que también tomará parte en la ponencia, ha denunciado que la iniciativa da cabida a la "teoría del conflicto".