Política -
En Navarra
Prohíben tres concentraciones contra las detenciones de Herrira
La Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido las concentraciones convocadas para el próximo viernes en Pamplona/Iruña, Tudela y Alsasua, según han denunciado los convocantes.
Redacción
La Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido las concentraciones convocadas para el próximo viernes en Pamplona/Iruña, Tudela y Alsasua contra las detenciones de miembros de Herrira, según han denunciado hoy los convocantes, los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, STEE, EHNE e HIRU.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado la denegación, que ha justificado por los fines "ilícitos" de unos actos "que pueden constituir un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo", además de por rechazar la urgencia de las convocatorias y apelar a la ofensa y la humillación a la memoria de las víctimas del terrorismo que podían representar.
Los convocantes, por su parte, han considerado "inadmisible e injustificable que se vulneren derechos elementales y libertades democráticas como el de la libertad de expresión y el derecho de reunión bajo argumentos exclusivamente políticos y no jurídicos".
En un comunicado, los sindicatos rechazan los argumentos esgrimidos por la Delegación del Gobierno y tildan de "arbitrario" el relativo a la urgencia y de "totalmente demencial" el referido a la exaltación del terrorismo.
Por ello, han exigido a la delegada del Gobierno la revocación de esta prohibición, contra la que, en cualquier caso, han anunciado que van a interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.