Política -
Apertura del año judicial
La Justicia vasca, dispuesta a 'aportar' contra la corrupción
El presidente del TSJPV ha reclamado para ello "más medios" y "un esfuerzo colectivo", ya que la 'justicia de los tribunales' no es instrumento de organización de la sociedad política.
Redacción
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, y el fiscal superior, Juan Calparsoro, han ofrecido hoy la colaboración de los tribunales para combatir la corrupción, aunque han vuelto a reclamar más medios y un "esfuerzo colectivo" para evitar la sensación de impunidad.
Ibarra y Calparsoro han lanzado este mensaje en sus respectivos discursos en el acto solemne de apertura del año judicial celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de los consejeros de Justicia, Josu Erkoreka, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
Ante el "desaliente cívico" que se proyecta sobre la confianza en las instituciones, el presidente del TSJPV ha ofrecido la aportación de los jueces para que queden garantizados los valores de igualdad y solidaridad.
"Desde la Administración de Justicia, podemos y debemos contribuir a la regeneración del sistema institucional y de convivencia atacado por la corrupción política, económica y administrativa", ha destacado.
No obstante, ha recordado que el derecho penal y la 'justicia de los tribunales' no son instrumentos de organización de la sociedad política, por lo que ha subrayado que "la efectividad en la lucha contra la corrupción requiere de un esfuerzo colectivo".
Calparsoro reclama más medios
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, también se ha referido a la corrupción y ha señalado que "de no llevar a cabo una actuación lo suficientemente decidida y enérgica, se corre el riesgo de incrementar una sensación de impunidad que sirva para extender comportamientos irregulares o corruptos que generalice críticas infundadas o sectarias".
Una vez más, el fiscal ha lamentado la "escasez" de medios y lo ha considerado un "importante obstáculo" para avanzar en los casos que "en demasiadas ocasiones se dilatan excesivamente en el tiempo".