Política -
Fiscalidad
PNV y PSE aprueban solos en el Parlamento las bases de su pacto fiscal
El PP se ha abstenido en la votación, EH Bildu no ha participado y UPyD solo ha respaldado algunos puntos del acuerdo.
Redacción
El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves las "bases del acuerdo" del pacto fiscal alcanzado por PNV y PSE con el único apoyo de estos grupos, ya que el PP se ha abstenido, EH Bildu no ha participado en la votación y sólo UPyD ha respaldado algunos puntos del acuerdo.
La Cámara de Vitoria ha celebrado un pleno monográfico sobre fiscalidad en el que los grupos han presentado 113 propuestas de resolución: 32 conjuntas de PNV y PSE, 30 de EH Bildu, 1 del PP y 50 de UPyD.
La sesión se ha saldado con la aprobación de las 32 propuestas acordadas por el PNV y el PSE-EE para configurar un modelo "más justo y progresivo", aunque sin que estas formaciones hayan logrado recabar el apoyo de EH Bildu y el PP.
Así, jeltzales y socialistas han dado luz verde a la esencia de su pacto, ya que las propuestas aprobadas no cuantifican los nuevos tramos y tipos impositivos.
Aunque esas propuestas no han contado con el apoyo EH Bildu y PP, ambas formaciones tampoco han votado en contra: El PP se ha abstenido y EH Bildu no ha participado en la votación. La coalición ha aclarado, sin embargo, que, en caso de haber participado, habría votado en contra.
PP y EH Bildu reiteran su rechazo a sumarse al pacto
Durante el debate, tanto EH Bildu como PP han insistido en las diferencias que mantienen con la reforma que propugnan jeltzales y socialistas, cuya aprobación efectiva debe llevarse a cabo en las Juntas Generales de cada territorio histórico.
Así, ni EH Bildu ni el PP han cambiado la posición que han mantenido en las últimas semanas, y han rechazado sumarse al pacto en los términos en los que está redactado.
En el caso de EH Bildu, porque considera que supone dar un paso "atrás" respecto a las reformas tributarias impulsadas por el Gobierno foral de Gipuzkoa.
El PP, por el contrario, se opone a las medidas que defienden el PNV y el PSE por entender que implican una subida de impuestos para buena parte de la población, incluidas las clases medias.
El PP se abstiene
El PP ha argumentado su abstención por el carácter "genérico" de las propuestas, y como muestra de que no cierra la puerta a seguir negociando para acercar posturas. En este sentido, la parlamentaria del Partido Popular, Laura Garrido, ha calificado el pleno de "paripé mediático".
"Las urgencias y necesidades de algunos nos traído a una nueva escenificación", ha concluido Garrido. "Algunos hemos sido coherentes y otros están a lo que están", ha agregado. "Se habla de un acuerdo abierto cuando toda la ciudadanía vasca sabe que es un acuerdo cerrado, porque alguien ha pedido exclusividad", ha explicado la representante del PP.
EH Bildu no participa
EH Bildu, por su parte, no ha participado en la votación de las medidas del resto de grupos como protesta por que no se haya permitido que sus iniciativas se votaran una por una. La intención de la coalición era que sus medidas se votaran una a una, por lo que ha criticado la decisión de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, de que se sometieran a votación en bloque.
En este sentido, Marian Beitialarrangoitia ha denunciado que el pleno ha sido "un fraude" y ha considerado que el PSE necesitaba "tapar sus vergüenzas" votando en bloque para no tener que dar explicaciones sobre su rechazo a medidas que ha apoyado en Gipuzkoa.
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, por su parte, ha asegurado que ha aplicado "rigurosamente" lo dispuesto en el reglamento. "(...) El reglamento no contempla la posibilidad de que un grupo proponga que se voten por separado uno o varios puntos de su iniciativa porque se da por hecho que está de acuerdo con todo el contenido de la misma", ha subrayado Tejería, mediante un comunicado.
PNV y PSE reiteran su disposición al diálogo
Tanto jeltzales como socialistas han reiterado su disposición al diálogo para sumar a la coalición y al Partido Popular a su acuerdo. De hecho, el PNV se ha mostrado incluso dispuesto a hacer "cesiones" en ese sentido y ha señalado que existe "margen" para ampliar el acuerdo.
El resto de propuestas no salen adelante
Las propuestas de nacionalistas y socialistas han sido las únicas que se han aprobado este jueves, ya que las iniciativas del resto de grupos sólo han contado en el apoyo de los proponentes, a excepción de 15 de PNV y PSE a las que UPyD ha prestado su apoyo.
EH Bildu ha presentado 30 propuestas de resolución, varias de las cuales hacían referencia a la necesidad de alcanzar la plena "soberanía" de Euskadi en materia fiscal. En el caso de las iniciativas sobre tipos impositivos concretos, se incluían propuestas que reproducen las medidas que ya están en vigor en Gipuzkoa, pactadas hace meses por la propia EH Bildu y el PSE en ese territorio. No han salido adelante.
El PP ha presentado una única propuesta, que no ha salido adelante. Los 'populares' defendían la conveniencia de desarrollar una política fiscal que "favorezca" la actividad económica y la generación de empleo. Además, planteaban la necesidad de "respetar" las competencias de las instituciones forales en materia tributaria.
UPyD, por su parte, ha registrado 50 propuestas, varias de ellas destinadas a que la facultad de aprobar y modificar la normativa fiscal pase de las Juntas Generales al Parlamento Vasco. Maneiro ha exigido la puesta en marcha de un plan conjunto de lucha contra el fraude y ha propuesto reforzar el sistema de intercambio de datos entre las haciendas.