Política -

Pleno de Política General

López dice a Urkullu que no admitirá planes soberanistas unilaterales

El secretario general del PSE-EE le ha ofrecido "la oportunidad de iniciar un nuevo tiempo de unidad y libertad, para superar enfrentamientos".

El secretario general del PSE-EE, Patxi Lóepz. Foto: EiTB
El secretario general del PSE-EE, Patxi Lóepz. Foto: EiTB
El PSE-EE ofrece 'la oportunidad de iniciar un nuevo tiempo de unidad'

1:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no admitirá "planes soberanistas unilaterales", pero ha defendido "un nuevo pacto por la unidad y la concordia" entre los vascos.

En el pleno de política general que se desarrolla en el Parlamento Vasco, López se ha referido al llamamiento que ha realizado el lehendakari, Iñigo Urkullu, para avanzar hacia un nuevo estatus político "compartido" en Euskadi, y le ha ofrecido "la oportunidad de iniciar un nuevo tiempo de unidad y libertad, para superar enfrentamientos".

"Lo digo desde el convencimiento, sin cartas ocultas, porque creo que la sociedad vasca nos exige un acuerdo entre diferentes", ha aseverado.

En este sentido, ha advertido de que si la pretensión de Urkullu y de su Gobierno es "intentar sacar de nuevo del cajón planes soberanistas unilaterales", tendrán a los socialistas "enfrente, con la misma convicción y firmeza con la que hoy estoy defendiendo la concordia y la unidad entre la ciudadanía vasca", ha apuntado, para hacer un emplazamiento a que no se vuelva a "un pacto de Lizarra", de unidad sólo nacionalista.

Pacto PNV-PSE

El líder de los socialistas vascos ha centrado su discurso en poner en valor el "acuerdo de país" alcanzado entre el PNV y el PSE-EE, suscrito en pasado lunes, y ha insistido, pese a que lo rechacen los jeltzales, que se puede afirmar que "la décima legislatura comienza ahora" porque, gracias al pacto, "se van a empezar a hacer las cosas que se necesitan".

Tras negar que el acuerdo suponga "una subida generalizada de impuestos", ha afirmado que los socialistas estarán "muy vigilantes" para que éste se cumpla "punto por punto, en todos sus extremos y en todos sus ámbitos".

Pacificación

En materia de paz y convivencia, ha insistido en la necesidad de que la izquierda abertzale "asuma la responsabilidad de su pasado" y reconozca los principios éticos aprobados por el Parlamento Vasco, en cuya votación se abstuvo EH Bildu.

El dirigente del PSE, partido que ha abandonado la Ponencia de Paz del Parlamento vasco debido a que EH Bildu no ha asumido de forma expresa los mencionados principios éticos aprobados por la Cámara, ha asegurado que la izquierda abertzale debe "asumir y decir de una vez por todas que la violencia de ETA nunca tuvo justificación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas