Política -
Reforma de las pensiones
La oposición critica la reforma de las pensiones
PSOE, EAJ-PNV y Amaiur han criticado la propuesta de reforma de las pensiones que propone realizar el Gobierno español.
Redacción
PSOE, EAJ-PNV y Amaiur han criticado la propuesta de reforma de las pensiones que propone realizar el Gobierno español. Una reforma que recortará a la Seguridad Social cerca de 33.000 millones de euros en los próximos nueve años.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de "expropiar" derechos económicos y sociales de los jubilados. La reforma supone "una expropiación clara que empobrece desde el momento en que se aplique a los pensionistas de este país"
Así, ha instado a todos los ciudadanos a "recordar todos los días" que el PP se presentó a las elecciones de noviembre de 2011 con un programa electoral en el que se comprometía a "meter la tijera en todo menos en sanidad, educación y pensiones, y en no dar un solo euro público a la banca". "Y tras este largo recorrido al frente del Gobierno, Mariano Rajoy ha devastado la sanidad pública, la educación y las pensiones", ha acusado.
PNV
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no entiende la "obsesión" del Gobierno de afirmar que con la reforma de las pensiones que ha presentado las cuantías subirán siempre cuando, a su entender, "está claro que no será así".
En declaraciones a los medios el diputado vasco ha admitido que "dadas las situaciones económicas y sociales de las actuales y de las próximas décadas" el sistema de Seguridad Social "tiene que retocarse y repensarse para que pueda ser duradero en el futuro".
Por eso, aunque coincide en que es necesario "abordar el problema", discrepa de que la del Ejecutivo sea "la solución concreta", y aboga por explorar otras alternativas. "Si ésta es la solución que se aplica no se puede decir a la opinión pública cosas que no son ciertas", ha zanjado.
Amaiur
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha acusado al Gobierno de "meter mano en el bolsillo ajeno", el de los pensionistas, que se verán afectados por un "recorte brutal".
Para el diputado de Amaiur la política económica del Gobierno ante la crisis ha fracasado con reformas y recortes, como el de las pensiones, que no han servido para solucionar el problema del déficit, como han demostrado los últimos datos conocidos hoy. En este sentido, ha apostado por una política "opuesta" que busque el incremento de los ingresos y que permita no solo mantener la sostenibilidad de las pensiones, sino mejorarlas.