Política -
Reforma fiscal
PNV y PSE reiteran al PP que su pacto está abierto a otros partidos
El PP, sin embargo, ve 'difícil' sumarse, ya que afirma que ese acuerdo está ya "cerrado". Quiroga mantiene su oferta de un pacto de "largo alcance".
Redacción
El PNV y el PSE han reiterado este viernes que el pacto suscrito entre ambas formaciones, que incluye una propuesta de reforma fiscal, está abierto a otros partidos políticos y a otras contribuciones. PP vasco, sin embargo, afirma que ese acuerdo está ''cerrado'', y ve difícil sumarse a él.
PNV y PSE han emitido sendas notas de prensa al término de la reunión que han mantenido en el Parlamento Vasco con una delegación del PP vasco encabezada por su presidenta, Arantza Quiroga, en el que jaltzales y socialistas le han explicado a los representantes del PP el contenido del acuerdo fiscal alcanzado el pasado lunes por ambas formaciones.
PNV y PSE han subrayado en concreto la contribución que puede hacer el PP, dada su representación en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales, así como su responsabilidad al frente de la Diputación de Araba. Además han invitado al PP a que les presente sus propuestas "concretas", con el objeto de poder "analizarlas con profundidad".
El PP vasco ve difícil sumarse al pacto
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, sin embargo, ha considerado que es "difícil" que su formación se sume, ya que se trata de un pacto "cerrado" a terceros, aunque mantiene su oferta de incorporarse al mismo.
La dirigente popular ha lamentado que, pese a su disposición al diálogo, se ha encontrado con un "doble juego" de PNV y PSE-EE porque, mientras aseguran que el "pacto está abierto", se lo han presentado como "cerrado" a modificaciones.
Ha insistido en que la disponibilidad al entendimiento de su partido es "evidente", pero ha precisado que "es difícil que uno pueda entrar cuando le han cerrado el acuerdo".
Mantiene su apuesta por un pacto de "largo alcance"
En este sentido, ha señalado que pese a que cree que se trata de un acuerdo cerrado a día de hoy, por "necesidad" debe ser "abierto" a partir del lunes, día en el que se firmará oficialmente, ya que precisa del apoyo de más partidos para que salga adelante en las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa, en las que PNV y PSE-EE no cuentan con la mayoría suficiente para aprobarlo.
Quiroga ha subrayado que la disposición de su partido va más allá de alcanzar un pacto fiscal, ya que su meta es lograr un "pacto de estabilidad económica, social y política" entre PNV, PSE-EE y PP.
Para ello, ha reclamado la intermediación del lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha pedido que lidere un "acuerdo entre diferentes" dirigido a "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".
Quiroga ha señalado que la situación de Euskadi "obliga" a replantearse los actuales modelos de relaciones políticas para llevar a cabo "políticas novedosas".
"Ésa es mi apuesta y la firme voluntad del PP vasco", ha hecho hincapié la presidenta del PP vasco, quien ha insistido en la necesidad de un "acuerdo a largo plazo y de amplio recorrido".