Política -
Imputación
Gorroño dice que el premio a Otegi reconoce su esfuerzo por la paz
El alcalde de Gernika ha declarado como imputado por conceder, el pasado 26 de abril, el premio por la paz a Arnaldo Otegi.
Redacción
El alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA), ha afirmado hoy, tras declarar como imputado, acusado de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, por conceder un premio al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que este galardón reconoce el 'valor y esfuerzo' en favor de la reconciliación y la paz que han demostrado tanto él como el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.
Gorroño ha prestado declaración durante media hora en el Juzgado de Gernika en relación al proceso abierto por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por una querella presentada por el colectivo Dignidad y Justicia. A la salida del Juzgado, Gorroño ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación 'no desear a nadie pasar por una situación de este tipo, sobre todo por conceder un premio" en reconocimiento al trabajo en favor de la paz y la reconciliación, y que fue concedido "por unanimidad' del jurado. Ha recordado que él fue 'un miembro más' del jurado encargado de otorgar este galardón, que distingue 'el valor y el esfuerzo' de Otegi y Eguiguren por 'hablar de reconciliación', lo que constituye 'el verdadero camino para conseguir la paz de este país', según ha precisado.
Urizar: 'La imputación pretende criminalizar el proceso'
Gorroño ha acudido a Gernika acompañado por Pello Urizar, secretario general de EA, Mariví Ugarteburu, parlamentaria de EH-Bildu, Jon Salaberria, coordinador de Aralar en Bizkaia, y Mertxe Aizpurua e Iratxe López de Aberasturi, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la agrupación de municipios vascos Udalbiltza, de la que es integrante Gorroño.
Antes de que Gorroño accediera al Juzgado, Urizar ha declarado a los medios que considera 'un sinsentido' el proceso abierto contra el alcalde. Ha dicho que el premio fue concedido por el ayuntamiento de esta localidad a Arnaldo Otegi y al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, porque ambos se valieron de 'la palabra y el consenso' para hacer 'intentos de aproximación de dos culturas políticas" en aras a lograr la paz y la normalización política de Euskadi. En su opinión, 'la imputación pretende criminalizar el diálogo' y muestra 'un interés político para promover e intentar obstaculizar cualquier resolución del conflicto'.
El premio a Otegi fue aprobado por el ayuntamiento de Gernika en reconocimiento a la contribución a la paz de Euskadi y a la reconciliación realizada por el exportavoz de Batasuna, quien cumple condena en la prisión de Logroño por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna.
El galardón, que también fue otorgado por el mismo motivo al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, fue recogido por las hijas de ambos dirigentes políticos en un acto celebrado el pasado 26 de abril en el Teatro Lizeo de Gernika, con motivo del 76 aniversario del bombardeo.