Política -
Parlamento Vasco
La Ponencia de Paz seguirá adelante, con PNV y EH Bildu
Ambos partidos insisten en que el foro deberá "readecuarse" ante la salida del PSE, pero se han comprometido a seguir reuniéndose, aunque sin concretar fecha alguna.
Redacción
EL PNV y EH Bildu van a continuar con los trabajos de la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco en solitario, después de que esta semana el PSE-EE haya decidido abandonarla al considerar que la coalición abertzale ha experimentado una "involución" en sus posiciones respecto de la violencia.
La ponencia, a la que no asisten desde un principio PP y UPyD, ha celebrado hoy una nueva reunión, sólo con los representantes de los grupos abertzales de la Cámara.
Tras la reunión, que ha durado algo más de una hora, Joseba Egibar (PNV) y Laura Mintegi (EH Bildu) han comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que van a proseguir con los trabajos de la ponencia.
La Ponencia deberá "readecuarse"
Tanto Egibar como Mintegi han considerado que este foro deberá "readecuarse" a la situación generada con la salida del PSE, pero se han comprometido a seguir reuniéndose -aunque no han hablado de fechas concretas- para tratar de avanzar hacia la paz y la convivencia.
Según han defendido, tanto el partido jeltzale como EH Bildu mantienen la puerta "abierta" para que el PSE, el PP y UPyD se incorporen al foro.
Egibar: "La Ponencia es el ámbito natural para hablar de paz"
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que la decisión del PSE "altera las condiciones" de este foro, aunque ha defendido la necesidad de que siga trabajando, "a la espera" de la decisión que puedan adoptar los partidos que no forman parte del mismo.
El dirigente jeltzale ha invitado a socialistas, 'populares' y UPyD a que se sumen a la ponencia para "dialogar" con la meta puesta en la paz y la convivencia, dado que este foro es "el ámbito natural" para que los partidos debatan.
En este sentido, ha lamentado que las mencionadas formaciones no participen en un órgano de este tipo en una situación de ausencia de actividad armada, cuando en momentos "mucho más duros" y con ETA cometiendo atentados sí "se buscaban foros de diálogo".
Mintegi: "El sabotaje del PSE es inexplicable"
La portavoz de la coalición 'abertzale', por su parte, ha calificado de "inexplicable" el "sabotaje" del PSE a este grupo de trabajo, tras lo que ha rechazado pronunciarse sobre posibles "contradicciones" en los mensajes que ha lanzado el PNV para no contribuir al "ruido" que rodea este asunto.
Con el objetivo de ayudar a que la ponencia coja "oxígeno", ha explicado que su formación ha presentado una propuesta, que incluye una lista de personas que podrían comparecer ante este foro para hacer sus aportaciones. Los comparecientes propuestos por EH Bildu, según ha indicado, serán "de todas las sensibilidades".
Por otra parte, en referencia a si la "revisión" de la Ponencia podría implicar modificaciones en el llamado 'suelo ético' aprobado por el Parlamento con la abstención de la coalición abertzale, ha asegurado que esa "no es la cuestión".