Política -
Entrevista en ETB
Erkoreka: 'Lo visto en la Diada no se puede negar ni tapar'
Sin embargo, Josu Erkoreka ha puntualizado que los casos de Cataluña y Euskadi "son diferentes" y que cada uno tiene que hacer su propio camino.
Leire Etxazarra | eitb.com
El portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha afirmado que lo visto este miércoles en la celebración de la Diada 2013 "no se puede negar ni tapar". Para Erkoreka, la "emoción nacionalista" reflejada durante la Diada "es algo que está ahí, en la sociedad catalana, independientemente del aliento que se le pueda dar desde partidos políticos e instituciones".
A la hora de establecer posibles paralelismos entre la situación catalana y la vasca, el portavoz del Gobierno Vasco ha subrayado que hay más diferencias que similitudes: "Somos dos naciones con un movimiento nacional fuerte", pero "vivimos realidades diferentes; las sociedades son diferentes y los propios partidos políticos son diferentes".
También se ha referido al ataque de grupos de ultraderecha contra la sede de la Generalitat en Madrid: "Siempre ha habido ese tipo de movimientos, pero lo que llama la atención es la sensación de impunidad con la que cometen sus actos en los últimos tiempos".
Ponencia de Paz
En cuanto a la decisión del PSE de no participar en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco, Erkoreka ha admitido que "el cambio de actitud del PSE complica las cosas" y que eso podría llevar a que "quizá los partidos debamos replantearnos" el desarrollo de la Ponencia.
El representante jeltzale ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Urkullu por esta Ponencia "como instrumento de trabajo" para buscar acuerdos. "Es impresicindible que haya un foro de partidos" para poder avanzar en el camino de la paz.
Acuerdo PNV-PSE
Por otro lado, el Erkoreka ha admitido que el apoyo de PNV y PSE "no es suficiente" para sacar adelante todo el contenido del acuerdo fiscal firmado por ambas formaciones.
"La firma del acuerdo la hicimos siendo muy conscientes de que necesitamos abrir el acuerdo al resto de partidos", ha afirmado. En este sentido, se ha mostrado optimista en cuando a la posible adhesión del PP, pero no en lo que respecta a EH Bildu, un partido "que no ha mostrado ninguna voluntad de sumarse al acuerdo".