Política -
Conferencia de paz
Izagirre: 'La conferencia de alcaldes no quiere dar lecciones a nadie'
La Conferencia de Paz se celebrará el 10 y 11 de octubre, y está previsto que acudan alcaldes de Sudáfrica, EEUU, Argentina, El Salvador, Palestina y del Sáhara Occidental.
Redacción
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre ha presentado hoy la conferencia internacional de paz Construyendo la paz desde el ámbito local, que se celebrará el 10 y 11 de octubre en la capital guipuzcoana. Está previsto que acudan al mismo alcaldes de todo el mundo.
Durante la presentación, Izagirre ha señalado que "no quiere dar lecciones a nadie" sino "aprender y utilizar este aprendizaje para la paz y la normalización" en el País Vasco. En este sentido, Izagirre ha manifestado que la iniciativa "nace con espíritu abierto" y desde un comienzo sus promotores trabajan por una representación "lo más amplia posible". El PP y el PSE ya han anunciado que no enviarán ninguna representación.
Además de alcaldes, también ha anunciado la participación de las víctimas. "Estarán presentes las víctimas de todos los colores", ha puntualizado. En su intervención, ha recalcado que "todos tenemos algo que ofrecer y mucho que aprender para construir la paz", un empeño en el que "son necesarias todas las aportaciones".
Ha reconocido que cuando anunció el encuentro el pasado mes de agosto en Hiroshima, en el Congreso General de la asociación Alcaldes por la Paz (Mayors for Peace), lo hizo "convencido" de que desde el ámbito local se puede "hacer mucho" por la paz y ha agregado que los días 10 y 11 de octubre en San Sebastián se va "a escuchar a alcaldes con experiencias en conflictos" de los que tratarán de "aprender, reflexionar y debatir".
Izagirre ha subrayado que la sociedad demanda un trabajo a favor de la paz y de la convivencia por la paz y que por ello ha sentido la obligación de responder al reclamo popular mediante esta "humilde aportación al camino de la paz". Ha subrayado que "aquí no sobra nadie" y ha destacado que Donostia es una ciudad que se construye "como referente de la paz".
Entre los participantes confirmados por Izagirre figuran los alcaldes de Barcelona, Biarritz, Belfast, Durban (Sudáfrica), Rosario (Argentina), Suchitoto (El Salvador), Boise (EEUU) o Diyarbakar (Kurdistán turco), y de localidades palestinas y del Sahara Occidental.