Política -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Odon Elorza teme que Bildu mezcle ETA y la violencia con Donostia 2016

El exregidor donostiarra ha recordado en una entrevista en Radio Euskadi que la izquierda abertzale "no ha creído nunca en el proyecto", y ha dado su opinión sobre las negociaciones en materia fiscal.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exalcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, ha expresado hoy su temor a que Bildu, partido que gobierna el ayuntamiento, incorpore su visión de ETA y la violencia al programa de la capitalidad cultural para 2016 de San Sebastián.

Elorza ha recordado que la izquierda abertzale "no ha creído nunca" en este proyecto, que censuró y criticó cuando estaba en la oposición, y ha hecho hincapié en que en este momento "está atascado" por el "sectarismo" que practica dicha formación.

Según ha destacado en una entrevista en Radio Euskadi, la capitalidad se consiguió por la dimensión cultural europea del proyecto y teme que Bildu incorpore "cuestiones que no vienen al caso y que entrarían en contradicción con una filosofía para la convivencia".

Asimismo, ha resaltado que la izquierda abertzale contribuyó en el pasado a "destruir y perjudicar" a San Sebastián y convertir a la ciudad "en un campo de batalla por objetivos políticos. Esto es una realidad evidente", ha asegurado.

Sobre la conferencia de paz organizada por el actual alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, Elorza ha opinado que se trata de una "operación propagandística que se hace sin el consenso de la corporación, y habrá que analizar por qué se organiza y con qué orientación. Si solo dan una visión unilateral, van mal".

Negociaciones PNV/PSE-EE

También se ha referido al previsible pacto fiscal entre el PNV y el PSE-EE, y se ha hablado del "esfuerzo" realizado por los socialistas para buscar "fórmulas de colaboración" con un Gobierno "débil" y evitar así que el Parlamento Vasco "sea un campo de batalla".

Ha mantenido que negocian "mucho más" que un acuerdo fiscal, ya que se intenta dar estabilidad al Ejecutivo para elaborar planes de empleo, coordinación fiscal y reforma institucional: "Urkullu no ha acertado en sus políticas y deja mucho que desear como líder. Sin ayuda, no sale adelante", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas