Política -
Pacificación
PSE: 'Si EH Bildu no asume el suelo ético la Ponencia se bloqueará'
José Antonio Pastor considera que el PNV tendría mucho que decir en una posible situación de bloqueo.
Redacción
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que, si EH Bildu no asume el "suelo ético" la ponencia de paz del Parlamento vasco irá a "un bloqueo bastante indeseable" en el que "el PNV tendrá mucho que decir".
En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco ha defendido que su partido mantiene desde el primer momento la misma postura sobre la ponencia de Paz, que interrumpió sus trabajos en julio y los reanudará en septiembre.
En este sentido, ha apuntado que ya advirtió a EH Bildu, en su momento, "que esta ponencia no iba a partir de cero", por lo que "el problema" ahora, no es de su partido, que pidió su aplazamiento hasta el próximo mes por "no darse las condiciones" para avanzar. "El problema es que Bildu sigue sin aceptar que hay un suelo ético ya aprobado y, por tanto, de ahí vamos a partir", ha aseverado.
También ha considerado que el PP mantiene "una postura cerrada, de mucha desconfianza", con la que se ha mostrado crítico. "Creo que es hora de que unos y otros muevan posiciones y pueda ser posible que se alcance un acuerdo", ha manifestado.
Desarme
Por otra parte, Pastor ha puesto en duda que ETA vaya a dar algún paso hacia el desarme o su desaparición, como se apunta, porque ésta "sigue adjudicando la responsabilidad de 'lo que pase' a terceras personas". Sin embargo, ha deseado que en septiembre se haga público un comunicado en el que ETA "anuncie su disolución definitiva como banda terrorista" y deje de mantener "la duda sobre su existencia permanente, como una especie de 'gran hermano' de la política vasca".
Sin embargo, también ha criticado "un inmovilismo exagerado por parte del Gobierno de España" respecto a temas que, "sin querer mezclarlos con la disolución de ETA, ayudarían a facilitar toda la situación", como "una aplicación más flexible y dinámica de la política penitenciaria".
Pastor ha afirmado que el fin definitivo de ETA y su disolución corresponde gestionarlo al Gobierno de España y ha puesto en duda "soluciones vascas" como las planteadas por el PNV.