Política -
Tensión en el estrecho
Pescadores se manifiestan en Gibraltar contra las trabas de Londres
Piden a Gibraltar no tirar más bloques al mar y es que desde el 24 de julio, los pesqueros no han podido faenar en esa zona.
Redacción
Los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) han realizado este domingo una protesta en aguas del Estrecho de Gibraltar, en contra de las trabas impuestas para que faenen en aguas próximas al Peñón. Además, han pedido a Gibraltar que no tiren más bloques de hormigón al mar.
40 embarcaciones han partido pasadas las 09:30 horas de Puerto Chico, y han empezado a regresar antes del mediodía. Durante su travesía por aguas del Estrecho han estado escoltados por patrulleras de la Guardia Civil.
En su travesía han llegado hasta la zona del mar en la que las autoridades gibraltareñas arrojaron 70 bloques de hormigón a finales del mes de julio. Allí, se han encontrado con varias patrulleras de la Royal Police Gibraltar y una de la Royal Navy, y aunque la tensión ha sido constante, no ha habido que lamentar incidentes de consideración.
Una vez que han regresado a tierra, el vicepresidente de la Cofradía de pescadores de la Línea de la Concepción, Juan Morente, ha señalado que, sin duda, la protesta ha sido pacífica como querían y ha confiado en que valga para algo.
Por otra parte, Morente confia en que los políticos españoles "tomen nota porque está claro que el ministro principal de Gibraltar no va a quitar los bloques de hormigón".
Legislación
Por su parte, el Gobierno gibraltareño ha asegurado hoy en un comunicado que los pescadores españoles pueden seguir pescando en aguas cercanas al Peñón "siempre y cuando lo hagan de conformidad con la legislación de Gibraltar".