Política -
Pólemico txupinazo
El Ayuntamiento presenta las alegaciones a favor de la txupinera
Considera que la supensión del nombramiento "es un contrapié más". La Comisión de Fiestas se reune este miércoles para analizar la situación y estudiar medidas si el juez ratifica su orden.
Redacción
El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este martes alegaciones a la suspensión cautelar de la designación de la 'txupinera' de las fiestas, Jone Artola, dictaminada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la capital vizcaína tras el recurso impulsado por el delegado del Gobierno.
Según ha confirmado la concejal responsable del área de Fiestas, Itziar Urtasun, el Ayuntamiento ha trasladado al juzgado sus alegaciones este martes, el último de los tres días concedidos de plazo en la resolución judicial. Además, ha anunciado que se convocará esta semana, previsiblemente el miércoles, una Comisión de Fiestas para abordar este asunto.
El Ayuntamiento de Bilbao ha defendido "una Aste Nagusia en paz" y ha considerado que la supensión del nombramiento como 'txupinera' de Artola es, en palabras de Urtasun, "un contrapié más".
En caso de que la suspensión tenga finalmente carácter definitivo, la decisión se analizará en la Comisión de Fiestas y adoptará una decisión al respecto. En cualquier caso, ha confiado en que la respuesta del juzgado sea "lo más pronta posible" ante la cercanía del inicio de las fiestas, este sábado.
La portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha considerado una "injerencia totalmente inaceptable" la petición del delegado del Gobierno. En este sentido, la asociación Dignidad y Justicia ha acusado al Ayuntamiento de Bilbao de "equivocarse" y de "posicionarse con el terror de los que enaltecen a ETA".
Concentración de Bilboko Konpartsak
Bilboko Konpartsak ha realizado una concentración este martes en la Plaza del Arriaga de Bilbao con "un sentido muy claro y sencillo, como es la defensa de los iconos festivos y de Aste Nagusia".
Por ello, han pedido "un respeto hacia ellos y que no se utilicen, como ha ocurrido en este caso, con unos intereses que nada tienen que ver con Aste Nagusia y que sólo hacen enturbiarla".