Política -
Ponencia de paz
PP: 'Sería ridículo que la Ponencia siguiera solo con PNV y Bildu'
El secretario general del PP vasco cree que a los socialistas les da "vértigo" abandonar la Ponencia de Paz, "pero saben que lo único que hacen es prestarse a las pretensiones de Batasuna".
Redacción
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, cree que sería "ridículo" que, si el PSE-EE abandona la Ponencia de Paz, ésta siguiera con PNV y EH Bildu, y ha considerado que los socialistas "marearán la perdiz" con esta cuestión durante los próximos meses.
Además, ha calificado de "enormemente grave" que el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco "engorde el discurso de justificación" de la izquierda abertzale y cree "hiriente" que "casi" se equipare a "víctimas y verdugos".
"Al final, lo que hemos visto nos ha dado la razón. Nada más llegar, Bildu ha querido poner a la ponencia de paz a hablar de presos, de reivindicaciones soberanistas, etc. Vemos al PSE-EE descolocado y que no sabe muy bien qué hace ahí dentro", ha manifestado.
Marcar la agenda política
A su juicio, en estos momentos, a los socialistas les da "vértigo" abandonar este foro parlamentario, "pero sabe perfectamente que, con su presencia, lo único que está haciendo es prestarse" a las pretensiones de "una Batasuna que quiere utilizar esa ponencia para marcar la agenda de la política vasca".
El dirigente del PP vasco ha afirmado que, "a día de hoy y a corto plazo", no ve posibilidades de que su partido se integre en este foro parlamentario porque no ha visto que "se hayan modificado las condiciones" con las que inició su andadura.
Tras preguntar al PNV "de qué hablan allí", ha considerado que no pueden hablar "de nada" porque no ha habido avances y ha pedido a los jeltzales que reflexionen sobre si realmente consideran que pueden llegar "a algún tipo de entendimiento con quienes son incapaces de condenar los asesinatos, de reconocer el daño causado por el terrorismo a esta sociedad, de construir y hablar de convivencia, reconociendo la legitimidades de las instituciones democráticas".