Política -
Incompatibilidades
El presidente del Tribunal Constitucional pagó cuotas al PP
La Constitución prohíbe a los magistrados en activo ejercer otros cargos públicos y pertenecer a partidos políticos o sindicatos.
Redacción
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, aparece en el listado de donantes y afiliados del PP entre los años 2008 y 2011, según ha publicado hoy el diario El País. De los Cobos fue elegido magistrado de dicho tribunal el 29 de diciembre de 2010.
El listado está en un documento que forma parte del sumario del caso Bárcenas, y en el mismo aparece tanto el nombre de la persona que contribuyó a la financiación del Partido Popular como el número de su DNI y la cantidad aportada. De los Cobos donó 37,14 euros anualmente, cantidad que coincide con la cuota mínima que pagan los militantes del PP en la ciudad de Barcelona.
Los jueces y magistrados no pueden, en ningún caso, pertenecer a ningún partido político o sindicato, según el artículo 395 de la ley Orgánica del Poder Judicial: "No podrán los Jueces o Magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos".
La Constitución, además, en su artículo 127 señala que "los jueces y magistrados así como los fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos". Y, en el punto 2 del mismo artículo, dice que "la ley establecerá el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial" y señala que este régimen "deberá asegurar la total independencia de los mismos".