Política -

Reunión PNV-Sortu

PNV y Sortu buscarán acuerdos para la resolución del conflicto vasco

Ambas formaciones se han reunido esta mañana con el objetivo de formalizar relaciones.  Tanto Andoni Ortuzar como Hasier Arraiz han destacado que el encuentro ha sido positivo.

Las delegaciones de Sortu y PNV durante su primera reunión oficial. EFE
Las delegaciones de Sortu y PNV durante su primera reunión oficial. EFE
Las delegaciones de Sortu y PNV durante su primera reunión oficial. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV y Sortu ven posible llegar a "puntos en común", a pesar de sus "muchas divergencias", y alcanzar acuerdos, sobre todo en materia de resolución del conflicto y soberanía.

Responsables de ambas formaciones se han reunido este miércoles, en la sede de Sortu en Donostia-San Sebastián, con el objetivo de formalizar  relaciones entre ambos partidos, aunque han reconocido que ha habido varios encuentros informales previos y está previsto vuelvan a reunirse en septiembre.

La delegación del PNV ha estado conformada por Andoni Ortuzar,  Pilar García de Salazar, Joseba Egibar y Koldo Mediavilla, mientras que por parte de Sortu, han asistido a la reunión Hasier Arraiz, Rufi  Etxeberria, Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu.

Tras la reunión, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha  afirmado que, a pesar de las "muchas divergencias" y "estratégicas  antagónicas" que mantienen ambas formaciones, en la "nueva Euskadi  sin violencia" tienen la "obligación" de "buscar puntos en común".

A su juicio, es necesario establecer "unas bases de relación  política" que permitan "generar una dinámica de respeto básico y  aceptación mutua" con vistas a "establecer un guión de discusión que  pueda comportar en el futuro una hoja de ruta política y  democrática".

Por su parte, el coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier  Arraiz, ha destacado este encuentro, "positivo y eficaz" para la  formalización de relaciones entre ambas formaciones, como "un síntoma  de que la situación política se está normalizando", aunque no "al  tiempo y velocidad" que a la izquierda abertzale le "gustaría".

Arraiz ha indicado que superada la fase de "reproches" entre las  dos formaciones, el encuentro de este miércoles supone "un nuevo  punto de partida", porque es momento de entrar a valorar "qué posibilidad" hay de avanzar ante "el bloqueo total y absoluto" del PP  y PSOE en lo relativo a la construcción nacional de Euskal Herria y la resolución democrática del conflicto, que son "prioridades" tanto para Sortu como para el PNV, ha aseverado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas