Política -
Pacificación y normalización
Erkoreka dice que PNV, IA, PSE y PP trabajan conjuntamente por la paz
El portavoz del Gobierno Vasco cree positivo que las cuatro grandes sensibilidades del país trabajen ya con documentos y propuestas concretas sobre pacificación y convivencia.
Redacción
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que las cuatro grandes fuerzas políticas vascas, PNV, PSE, PP y la izquierda abertzale, "trabajan ya conjuntamente con documentos concretos" en materia de paz y convivencia. Además, ha considerado que esto permite "augurar alguna perspectiva de resultados positivos en breve plazo"
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que el Plan de Paz del lehendakari, Iñigo Urkullu, "ha recibido críticas por parte de todos los sectores", pero ha querido destacar los aspectos "positivos" del texto, en lugar de "los aspectos pesimistas que podrían resultar de estas críticas muy genéricas que ha recibido por parte de algunas formaciones políticas".
En este sentido, ha destacado que el Gobierno vasco ha puesto "negro sobre blanco" en su propuesta con 18 iniciativas y ha pedido aportaciones a los partidos políticos que tendrán que concretar antes del 20 de septiembre. "De 18 medidas incorporadas a la propuesta del lehendakari, hay dos y media, o quizá tres, que han sido objeto de crítica concreta, pero hay 15 que no han recibido críticas especiales", ha añadido.
Ponencia de paz
En cuanto a la ponencia de paz, ha afirmado que el Gobierno vasco "sigue comprometido" con este foro parlamentario "y abriga la esperanza de que se acabe imponiendo la cordura por parte de todos y el compromiso con la colaboración".
"El Gobierno cree que es posible encontrar y compartir ese suelo común con un pequeño esfuerzo por parte de todos y que lo que hace falta es una mayor implicación y un cierto trabajo discreto en el que está comprometido 'de hoz y coz' el Ejecutivo", ha apuntado.
Conversaciones con Rajoy
Josu Erkoreka cree que los planteamientos sobre paz y convivencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, como la reclamación de una flexibilización de la política penitenciaria, han recibido "una cierta receptividad" por parte del Gobierno central, pero "no se han traducido en medidas concretas".