Política -

En Biarritz

Reclaman ayuda para la vuelta de 'todos los exiliados a Euskal Herria'

El Colectivo de Exiliados cree que "corresponde a la sociedad vasca y a los poderes públicos tomar medidas" para garantizar sus "derechos básicos y una vida digna".

Acto del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos en Biarritz. Foto: EFE
Acto del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos en Biarritz. Foto: EFE
El Colectivo de Refugiados de ETA reivindica su vuelta a Euskal Herria

0:46

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK) ha pedido este sábado en Biarritz "mecanismos para garantizar su dignidad" y ayuda para la vuelta de "todos los exiliados a Euskal Herria". Además, ha mostrado su intención de implicarse en el proceso de pacificación abierto.

El acto se ha desarrollado en la sala Irati de Biarritz, en el que han participado cerca de 3.000 personas junto a un centenar de huidos de ETA. Jon Garmendia y Lourdes Mendinueta, dos de los catorce interlocutores nombrados por el EIPK, han dado lectura a un manifiesto en el que se recogen sus propuestas para aportar a la resolución del "conflicto político".

Tras manifestar que "es tiempo de que todos los represaliados vascos vuelvan a Euskal Herria" y asegurar que están dispuestos a "dar pasos para ello", han pedido que se suspendan "los procesos judiciales que debían de estar archivados o prescritos", así como los procedimiento judiciales "basados en declaraciones arrancadas bajo tortura".

Según han afirmado, "corresponde a la sociedad vasca y a los poderes públicos tomar medidas" para garantizar sus "derechos básicos y una vida digna", por lo que, en ese sentido, ha demandado "una lista de exiliados y enfermos" y "mecanismos para solucionar su situación, medidas para garantizar la dignidad de los exiliados gravemente enfermos y ayuda para la vuelta de todos los exiliados".

Por otro lado, han subrayado que, tal y como recoge el segundo punto del Acuerdo de Aiete, "son los estados los que deben hablar con ETA", mientras que los huidos "solo" quieren "hablar con el pueblo, partidos, sindicatos y demás agentes sociales".

Para el colectivo "en el camino de la solución a las consecuencias del conflicto político", es importante "el relato y la reparación social" y, por ello, quieren "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y están dispuestos a "participar en el nuevo escenario".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas