Política -

Plantea eliminar el Concierto

Los partidos vascos cargan contra la propuesta del PSC

Las formaciones vascas rechazan la eliminación del Concierto Económico, planteada por el PSC.

José Antonio Pastor (PSE), Joseba Egibar (PNV) y Laura Mintegi (EH Bildu). EFE
José Antonio Pastor (PSE), Joseba Egibar (PNV) y Laura Mintegi (EH Bildu). EFE
Reacciones de los políticos vascos ante la propuesta del PSC

2:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la petición del secretario del PSC, Pere Navarro, sobre la desaparición del Concierto Económico vasco y el Convenio navarro constituye "una barbaridad" y ha deseado que sea producto de "una ignorancia supina" y no de "un análisis político".

El líder jeltzale, que se ha mostrado "particularmente" dolido porque la propuesta provenga "de un catalán y socialista", ha pedido al secretario general del PSE, Patxi López, que defienda "con uñas y dientes" el Concierto y "haga un poco de pedagogía dentro de su partido".

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha señalado que el concierto vasco es un "derecho, no un privilegio", y ha aprovechado para reclamar la transferencia a Euskadi de todas las herramientas fiscales para poder diseñar su propio modelo social y económico.

"Estamos hablando de derechos, no de privilegios. Demandamos la soberanía para el País Vasco y los derechos plenos para tener las herramientas absolutas y diseñar ese modelo socioeconómico que entendemos que tenemos que desarrollar para Euskal Herria. Son derechos, es soberanía", ha zanjado.

En las filas socialistas, el PSC se ha quedado solo a la hora de defender su propuesta. El PSE, en palabras de su portavoz parlamentario José Antonio Pastor, ha reprochado a Navarro que "abra nuevos conflictos donde no los hay". "Los problemas de Cataluña no son consecuencia del Concierto Económico vasco".

Pastor ha dicho  que no le parece acertado que Pere Navarro, "en lugar de centrarse en resolver los graves problemas de todo tipo que tiene Cataluña se dedique a tirar balones fuera" y a crear conflictos inexistentes.

El PSN también ha mostrado una férrea defensa de la "foralidad y el convenio" de Navarra y señalado que Navarro está "profundamente equivocado" al hablar del Concierto como "un privilegio.

En Madrid, la dirección federal del PSOE ha rechazado la propuesta del PSC y ha dejado claro que no contempla introducir esa medida en la oferta de reforma constitucional que prepara para avanzar hacia un Estado federal.

Barcina pide a Navarro que rectifique

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido a Pere Navarro que "rectifique" y "respete" el régimen foral a la Comunidad reconocido por la Constitución.

"Así que le pediría al señor Navarro que rectifique y respete, y que no quieran hacer siempre cambios de la Constitución buscando beneficio propio para Cataluña", ha enfatizado la también presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El PP ha cargado duramente contra el primer secretario del PSC por "desconocer" qué es el concierto vasco y navarro, ya que, según este partido, "no es un privilegio" sino una "fórmula de lealtad y cooperación" con el resto del Estado. Según esta formación, la propuesta de los socialistas catalanes es una muestra del "desconcierto" que vive el PSOE en el conjunto de España.

UPyD apoya la petición

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha vuelto a pedir la supresión tanto el Concierto Económico vasco como del Convenio navarro ya que "son privilegios que deben ser suprimidos porque rompen la igualdad ciudadana y sobrefinancian a los ciudadanos vascos y navarros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas