Política -

Pacificación

Los 'microacuerdos' que propone el lehendakari

El primero incide en la valoración compartida del pasado, porque en el futuro, "nunca más, ni una causa política o razón partidaria, (..) deben situarse, por encima del valor de la vida".

El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
El lehendakari Iñigo Urkullu.
El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EiTB

Maider Beistegi | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado en manos de la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco tres textos para su aprobación con el objetivo de alcanzar pequeños acuerdos en materia de paz y convivencia.

El primero de ellos es una propuesta de compromiso ético para una valoración compartida con el pasado. Se trata de un "microacuerdo para una valoración crítica sobre el pasado" con la voluntad y determinación de que sea compartido, suscrito y desarrollado por todos los partidos políticos.

Según se desprende del Plan de Paz del lehendakari para los próximos cuatro años, la gestión del pasado es la parte más complicada del proceso, "porque en el pasado se encierran el diagnóstico de responsabilidades y culpas". El texto  hace un diagnóstico de lo acontecido, "lo sucedido –el terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos- fue posible porque el razonamiento de grupos y personas se antepusieron al valor de la dignidad humana (...)", y  plantea a los grupos un compromiso de futuro: "En el futuro, nunca más, ni una causa política o razón partidaria, ni ninguna otra convicción o certeza deben situarse, como si fueran un valor absoluto, por encima del valor de derechos humanos, la persona y la vida".

El segundo acuerdo es una propuesta política que recoge siete compromisos para un marco de confianza con el presente: Que el fin de la violencia de ETA no suponga pasar página, no escribir una historia "justificadora de la violencia", que todas las víctimas, también "las producidas por los contraterrorismos ilícitos, reciban el reconocimiento y la reparación que merecen, abordar la cuestión de los presos y la política penitenciaria y posibilitar un programa de encuentro social.

El último acuerdo que el lehendakari quiere que se debata en la Ponencia de Paz busca promover  un compromiso socioeducativo para promover una cultura de paz y prevenir en el futuro conflictos y vulneraciones de derechos humanos de fenómenos de violencia de cualquier tipo.

 

__________________________________________

INFORMACIÓN ADICIONAL:

PDF: Los microacuerdos propuestos por el lehendakari

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas