Política -

Acuerdos PNV-PSE

El PSE insta a Urkullu a que gobierne sin esperar a acuerdos

Ares replica a Egibar que los cuatro grandes acuerdos de país "tienen que alcanzarse desde la globalidad" porque forman parte "de un todo".

Rodolfo Ares. Foto: EITB
Rodolfo Ares.
Rodolfo Ares. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha emplazado al Gobierno Vasco a que "gobierne y gestione", y no se quede "de brazos cruzados" a la espera de "la consecución" de los acuerdos entre los socialistas y el PNV. Además, ha insistido en que "los cuatro grandes acuerdos de país" que se deben negociar entre jeltzales y su partido "tienen que alcanzarse desde la globalidad" porque forman parte "de un todo".

De esta forma, se ha referido al hecho de que el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, haya supeditado la posibilidad de poder abordar cuestiones como la reforma del entramado institucional vasco o la sostenibilidad de los servicios públicos a que haya acuerdo en las próximas semanas sobre fiscalidad, fraude fiscal y reactivación económica.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao para presentar la nueva página web de los socialistas vascos, Ares ha manifestado que ahora que el Ejecutivo "asume que hay que dialogar" sobre los cuatros grandes acuerdos de país "que proponían los socialistas", por ellos "no va a quedar".

Sobre la posibilidad de que el PP pudiera sumarse a los acuerdos, ha recordado que los jeltzales "asumieron los cuatro grandes pactos que se podían explorar con los socialistas".

"A partir de ahí, esos acuerdos podrán ser trasladados a otros grupos. Si quieren sumarse a los mismos o si quieren arrimar el hombro para abordar pactos que permitan salir de la crisis, incentivar la economía y crear empleo, y abordar las reformas que el país necesita, será voluntad del resto de partidos lo que quieran hacer", ha manifestado.

Socialistas y jeltzales han creado cuatro grupos de trabajo "que han empezado a reunirse" y mantendrán nuevos encuentros en los próximos días, con el objetivo de que, desde la discreción, "vean las posibilidades de aproximación", un camino que no estará "exento de dificultades, pero con voluntad de llegar a acuerdos", ha asegurado el secretario de Organización del PSE-EE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas