Política -
Congreso del PSE-EE de Bilbao
El PSE-EE dice que no llegará a acuerdos 'oscuros' con el PNV
Pastor destaca que pondrá "toda la carne en el asador" para conseguir el "acuerdo de país" que Euskadi necesita. Joaquín Colmenero ha sido reelegido secretario general de los socialistas bilbaínos.
Redacción
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado que los socialistas no alcanzarán con el PNV "acuerdos oscuros en despachos cerrados", por lo que los pactos que a puedan llegar ambos partidos "deberán contar" con el respaldo de la Cámara de Vitoria.
En la clausura del IV Congreso del PSE-EE de Bilbao, el también secretario general de los socialistas de Bizkaia ha destacado que su partido pondrá "toda la carne en el asador" para conseguir el "acuerdo de país" que Euskadi necesita "imperiosamente" y que el Gobierno Vasco del PNV "parece dispuesto a impulsar" con el PSE.
El PNV y el PSE-EE han designado ya a los integrantes de las cuatro comisiones negociadoras que analizarán la posibilidad de llegar a "acuerdos de país" sobre la reforma fiscal, el plan de reactivación económica, la sostenimiento de los servicios públicos y la reforma del entramado institucional.
El dirigente socialista ha "lamentado" que "el PNV haya tardado tantos meses en darse cuenta, por fin, de cuál era su situación" de minoría en el Parlamento Vasco y de que, así, no podía aprobar los presupuestos del Ejecutivo.
Nueva ejecutiva
En este congreso, Joaquín Colmenero ha sido reelegido secretario general de los socialistas bilbaínos con el 95% de los votos de los delegados.
Tras su reelección, Colmenero ha subrayado que el "gran reto" para el PSE-EE de Bilbao serán las elecciones municipales de 2015 y ha acusado al PNV de "apropiarse" de muchas de las ideas propuestas por los socialistas para el desarrollo de la capital vizcaína.