Política -
Acuerdo PSE-PNV
Urkullu niega que el acuerdo sea para dar estabilidad al Gobierno
Por su parte, EH Bildu ha denunciado que PSE y PNV debatían "temas tan urgentes como la fiscalidad para las confesiones religiosas o la colocación de radares" cuando la gente hacía huelga.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sostenido hoy que las negociaciones que ayer comenzaron el PNV y el PSE-EE buscan un acuerdo de estabilidad "para el país y el conjunto de las instituciones vascas", no para el Ejecutivo que él preside.
En la rueda de prensa posterior al consejo que el Gobierno Vasco ha celebrado en Busturia (Bizkaia) con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente, el lehendakari ha destacado que todo lo que suponga avanzar en "grandes acuerdos para el país" es "positivo" y que por ello valora la negociaciones iniciadas entre su partido y los socialistas.
Urkullu ha manifestado que mira "con esperanza" lo que pueda salir de esa negociación y ha señalado los "propios partidos" implicados han descartado que un acuerdo pueda suponer una coalición de gobierno o un pacto de estabilidad parlamentaria para la legislatura.
Ha asegurado que como lehendakari desea que los acuerdos sean con "todos" los partidos y se ha mostrado convencido de que si PNV y PSE-EE llegan a un consenso ese pacto estará "abierto" a todos los que quieran sumarse.
EH Bildu
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, cree que el PNV y el PSE-EE, "más que acuerdos de país, hacen pactos de barrio", y les ha acusado de "autismo" porque no pueden pretender alcanzar "un acuerdo de país", sin contar con todos los agentes. La coalición soberanista, que se reunirá este miércoles con la formación jeltzale, considera "urgente" un acuerdo fiscal, pero ha instado a no confundir "urgencia con chapuza".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Mintegi ha recordado que el día de la huelga, "cualitativamente, la gente tenía una determinación como no había habido hasta ahora". "Estas personas dicen que tenemos un problema, hay que solucionarlo, los políticos que se muevan y hagan algo", ha añadido.
No obstante, ha ironizado al decir que "la mayoría de esos políticos estaban en el Parlamento hablando de temas tan urgentes como la fiscalidad para las confesiones religiosas o la colocación de radares".
PSE-EE
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que los socialistas vascos no están dispuestos al acuerdo con el PNV "sólo para sacarle de sus enredos" y ha dicho que los pactos que se alcancen deberán tener el aval de la Cámara.
En una comparecencia de prensa en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz, Pastor se ha referido a los cuatro grandes grupos de trabajo que el PSE-EE y el PNV han decidido crear para tratar de alcanzar "grandes acuerdos de país" y ha anunciado que el de fiscalidad se creará esta misma semana.
Ha recordado que sobre este tema hay una cierta "urgencia temporal" para poder poner en marcha los posibles cambios fiscales en 2014 ya que las modificaciones que se puedan acordar deben ser trasladadas primero al Consejo Vasco de Finanzas y ser aprobadas después en las Juntas Generales de cada territorio.
No obstante, Pastor ha considerado que existe cierto margen de flexibilidad para llegar a acuerdos sobre este tema y ha descartado que junio sea la fecha límite.