Política -
Reunión PNV-PSE
EH Bildu: 'Sólo falta saber el premio que el PNV concederá al PSE'
Al contrario de las críticas de la coalición abertzale y de UPyD, el PP se ha ofrecido a suscribir un acuerdo "a tres".
Redacción
EH Bildu ha dado hoy por cerrado un acuerdo del PSE-EE con el PNV para apoyar al Gobierno de Iñigo Urkullu y dice que "ahora falta saber cuál será el premio" que los jeltzales concederán a los socialistas para cerrarlo.
"Es un error que sólo puede justificarse sobre la obtención de logros personales o políticos de las fuerzas que sustenten dicho acuerdo", ha destacado el líder de Alternatiba, Oskar Matute, en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que han comparecido también Rebeka Ubera (Aralar), Juanjo Agirrezabal (EA) y Maribi Ugarteburu (Sortu).
Matute ha señalado que existía ya "una dinámica de colaboración" entre socialistas y jeltzales, que tiene su "antecedente" en el acuerdo sobre el nombramiento de la dirección de EITB y que tendrá "otros" posteriores "como los vinculados al Ararteko".
Ha destacado que este pacto está basado en el "acomodo de las necesidades" de ambas formaciones para "perpetuar" el modelo económico y social actual y "castigar" a la mayoría de la ciudadanía.
Matute, en castellano, y Ubera, en euskera, han leído un texto en el que critican este "acuerdo inminente" con el que entienden que el PNV "quiere cubrir su debilidad" porque, "sumido en su deriva, requiere estabilidad", mientras que el PSE desea "hacer lo propio con su necesidad", pues "tras perder el poder, está necesitado de presencia política".
"Lo que es evidente es que no quieren hablar de modelos ni de las necesidades de la ciudadanía. Su apuesta son el cemento, la precariedad y el recorte de derechos", han destacado.
Propuesta del PP
La reunión ha sido criticada por el resto de grupos de la oposición, excepto por el PP, que se ha ofrecido a suscribir un acuerdo "a tres", convencido de que sería un pacto "de calado y de futuro" que daría estabilidad a Euskadi, comunidad que "necesita mucho más" de lo que pueden pactar PNV y PSE.
El portavoz parlamentario popular, Borja Sémper, ha hecho por tanto un llamamiento a un acuerdo "global", que ha enmarcado en la "situación excepcional" que vive el país, y ha advertido de que un pacto PNV-PSE que "sólo sirva para enjuagues de poder, parcheos o para solucionarle la papeleta al Gobierno de turno sería un grave error".
El PP ha advertido de la dificultad de extender el pacto a otras instituciones y ha defendido por ello el pacto "a tres" en sede parlamentaria que, además, según Sémper, demostraría a los ciudadanos que los políticos son capaces "de ponerse de acuerdo en situaciones excepcionales".
Crítica de UPyD
UPyD ha criticado el "pacto soterrado" que preparan estos dos partidos con el único fin de "repartirse cargos y puestos y salvaguardar los intereses" de ambas formaciones