Política -

Reunión en el Parlamento Vasco

El PNV y el PSE comienzan a negociar 'grandes acuerdos de país'

Andoni Ortuzar espera abrir un "nuevo espacio" para el acuerdo, mientras que Patxi López aclara que no buscan pactos de legislatura.

Imagen de una reunión anterior entre el PNV y el PSE. EiTB
Imagen de una reunión anterior entre el PNV y el PSE. EiTB
El PNV y el PSE comienzan a negociar

1:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV y el PSE-EE comenzarán a negociar hoy sobre "grandes acuerdos de país" de carácter económico, que van más allá de la ronda que los jeltzales mantienen con todos los partidos sobre una reforma fiscal y un plan de lucha contra el fraude, según anunciaron el viernes.

Los dos partidos consideran que se trata de una "negociación de carácter global y al más alto nivel político".

La negociación girará sobre las políticas para el impulso de la economía y lucha contra el paro, la reforma del entramado institucional y las sociedades públicas, el compromiso para la sostenibilidad de los servicios públicos y la reforma fiscal y el plan de lucha contra el fraude.

"El objeto de dicha reunión es acordar una visión de conjunto de las cuestiones puestas sobre la mesa y definir la metodología y el calendario de las negociaciones bilaterales que mantendrán grupos de trabajo de ambos partidos", explicaron PNV y PSE-EE.

La primera reunión se celebrará en el Parlamento Vasco y la delegación del PNV que acudirá estará integrada por cuatro de los más destacados miembros del Euzkadi Buru Batzar (EBB): Joseba Aurrekoetxea, Joseba Egibar, Pilar García de Salazar y Koldo Mediavilla.

Su composición es muy similar a la delegación ya anunciada por el PSE-EE el pasado martes, que estará integrada por Rodolfo Ares, Idoia Mendia y los tres secretarios provinciales, José Antonio Pastor, Txarli Prieto e Iñaki Arriola.

REACCIONES

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha confiado en que a partir de este lunes se abra "un nuevo espacio" para el diálogo y el acuerdo que siente las bases para salir de la crisis.

El PNV, ha insistido su presidente, se va a empeñar y "mojar hasta donde sea preciso" para lograr un acuerdo y buscar planes y medidas que reactiven la economía y creen empleo. "Esperemos que a partir de mañana se abra un nuevo espacio para el acuerdo, para el diálogo y para la negociación" porque la sociedad reclama a las instituciones y a los políticos "responsabilidad, unión y trabajo", ha remarcado.

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha acusado al Gobierno vasco de "vagar sin iniciativa ni objetivos" y de no hacer "nada", al tiempo que ha advertido que su formación está dispuesta a "negociar, arrimar el hombro y encontrar acuerdos", pero no busca "pactos de legislatura, ni gobiernos de coalición", sino "soluciones" a los ciudadanos.

López ha advertido al actual presidente vasco, Iñigo Urkullu, que no vale con decir que "no hay alternativa y hay que apretarse el cinturón", por lo que le ha pedido actuar.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, por su parte, ha asegurado que la relación entre el PNV y PSE "no les sorprende" porque "siempre" ha existido una "afinidad ideológica" en lo que se refiere a planteamientos de gestión, y ha mostrado su disposición para llegar a acuerdos "en la dirección de la soberanía política de los vascos".

En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, Barrena ha señalado que lo importante, en torno a la reunión que mantendrán este lunes el PNV y el PSE, no es "quién se reúne, sino para qué".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas