Política -
Reunión en el Parlamento Vasco
El PNV y el PSE comienzan a negociar 'grandes acuerdos de país'
Andoni Ortuzar espera abrir un "nuevo espacio" para el acuerdo, mientras que Patxi López aclara que no buscan pactos de legislatura.
Redacción
El PNV y el PSE-EE comenzarán a negociar hoy sobre "grandes acuerdos de país" de carácter económico, que van más allá de la ronda que los jeltzales mantienen con todos los partidos sobre una reforma fiscal y un plan de lucha contra el fraude, según anunciaron el viernes.
Los dos partidos consideran que se trata de una "negociación de carácter global y al más alto nivel político".
La negociación girará sobre las políticas para el impulso de la economía y lucha contra el paro, la reforma del entramado institucional y las sociedades públicas, el compromiso para la sostenibilidad de los servicios públicos y la reforma fiscal y el plan de lucha contra el fraude.
"El objeto de dicha reunión es acordar una visión de conjunto de las cuestiones puestas sobre la mesa y definir la metodología y el calendario de las negociaciones bilaterales que mantendrán grupos de trabajo de ambos partidos", explicaron PNV y PSE-EE.
La primera reunión se celebrará en el Parlamento Vasco y la delegación del PNV que acudirá estará integrada por cuatro de los más destacados miembros del Euzkadi Buru Batzar (EBB): Joseba Aurrekoetxea, Joseba Egibar, Pilar García de Salazar y Koldo Mediavilla.
Su composición es muy similar a la delegación ya anunciada por el PSE-EE el pasado martes, que estará integrada por Rodolfo Ares, Idoia Mendia y los tres secretarios provinciales, José Antonio Pastor, Txarli Prieto e Iñaki Arriola.
REACCIONES
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha confiado en que a partir de este lunes se abra "un nuevo espacio" para el diálogo y el acuerdo que siente las bases para salir de la crisis.
El PNV, ha insistido su presidente, se va a empeñar y "mojar hasta donde sea preciso" para lograr un acuerdo y buscar planes y medidas que reactiven la economía y creen empleo. "Esperemos que a partir de mañana se abra un nuevo espacio para el acuerdo, para el diálogo y para la negociación" porque la sociedad reclama a las instituciones y a los políticos "responsabilidad, unión y trabajo", ha remarcado.
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha acusado al Gobierno vasco de "vagar sin iniciativa ni objetivos" y de no hacer "nada", al tiempo que ha advertido que su formación está dispuesta a "negociar, arrimar el hombro y encontrar acuerdos", pero no busca "pactos de legislatura, ni gobiernos de coalición", sino "soluciones" a los ciudadanos.
López ha advertido al actual presidente vasco, Iñigo Urkullu, que no vale con decir que "no hay alternativa y hay que apretarse el cinturón", por lo que le ha pedido actuar.
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, por su parte, ha asegurado que la relación entre el PNV y PSE "no les sorprende" porque "siempre" ha existido una "afinidad ideológica" en lo que se refiere a planteamientos de gestión, y ha mostrado su disposición para llegar a acuerdos "en la dirección de la soberanía política de los vascos".
En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, Barrena ha señalado que lo importante, en torno a la reunión que mantendrán este lunes el PNV y el PSE, no es "quién se reúne, sino para qué".