Política -

Terrorismo

Urkullu lamenta la inacción del Gobierno sobre el Memorial de Víctimas

El Gobierno de España y el Gobierno Vasco acordaron el 22 de mayo de 2012, la constitución de un Real Patronato del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto de archivo.
El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto de archivo.
El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto de archivo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado la "falta de respuesta" del Gobierno para impulsar el proyecto del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, cuyo objetivo es el de preservar la memoria colectiva de los afectados por los asesinatos de ETA.

El Gobierno de España y el Gobierno Vasco acordaron el 22 de mayo de 2012, cuando el Ejecutivo autonómico estaba presidido por el lehendakari socialista Patxi López, la constitución de un Real Patronato del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, con el rey como presidente de honor y presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

También se acordó la constitución de una comisión bilateral entre los dos gobiernos para trabajar en su estructura jurídica, técnica y organizativa.

En una respuesta parlamentaria formulada por el socialista Rodolfo Ares, exconsejero vasco de Interior, Urkullu señala que la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno autonómico ha solicitado en varias ocasiones, tanto telefónicamente como por escrito, una reunión con el Ministerio del Interior para conocer el estado en el que se encuentra la gestión del Memorial. "Lamentablemente, hasta el momento no se ha obtenido respuesta", asegura el lehendakari.

Señala Urkullu que el 9 de abril el Gobierno Vasco pidió formalmente por escrito la convocatoria de la Comisión Mixta creada por ambas administraciones para elaborar el proyecto de Memoial "sin que tampoco esta petición haya obtenido respuesta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas