Política -
Primera rueda de prensa
Quiroga pide al PNV y PSE que 'abandonen su estrategia a corto' plazo
Les ha pedido que pacten con el PP para superar la crisis económica sin recurrir a "parches".
Redacción
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido al PNV y al PSE-EE que "abandonen su estrategia a corto" y pacten con el PP para superar la crisis económica sin recurrir a "parches".
Quiroga ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao para dar a conocer las líneas estratégicas de los populares vascos, en la que ha estado acompañada de la plana mayor del partido en Euskadi.
La líder del PP vasco, que ha afirmado que continuará con las políticas desarrolladas por su antecesor en el cargo, Antonio Basagoiti, ha reclamado al PNV y al PSE-EE que "abandonen su estrategia a corto", para que, junto con los populares, demuestren que "la política de pacto, de consenso, es hoy más necesaria que nunca" porque se puede "mirar al futuro y no parchear el presente".
En este sentido, ha afirmado que si los vascos no generan más riqueza ni progresan más es "porque quienes gobiernan ahora y lo han hecho durante la mayor parte de la democracia en Euskadi, están llenos de viejas ideas, están demostrando que están distraídos en viejas discusiones".
De esta forma, ha asegurado que no se puede consentir que "nos distraigan más en el pasado quienes han condicionado nuestro presente, hablando de presos". Además, ha pedido al Gobierno vasco que "no se aferre al topicazo de la buena gestión cuando lo que demuestra en su día a día es un liderazgo aburrido y sin ideas".
Por otra parte, Quiroga ha reiterado que el PP no participará en la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco, en la que toman parte PNV, PSE y EH Bildu, mientras "esté para hablar de presos y de la necesidad de que el Gobierno de España negocie con ETA".
En cuanto a la iniciativa del PNV para suprimir la festividad del Día de Euskadi, que se celebra el 25 de octubre, ha mostrado su preocupación por el hecho de que sea EH Bildu la que "marque el paso" al PNV en este tipo de cuestiones.