Política -
Juicio
La AN juzgará a los cuatro acusados de lanzar tartas a Barcina
La Fiscalía pide cinco años de cárcel y multa de 2.700 euros para cada uno de ellos, por un delito de atentado contra la autoridad.
Redacción
La Audiencia Nacional se ha declarado competente para juzgar a los cuatro acusados de lanzar tres tartas a Yolanda Barcina en un acto en Toulouse (Francia) en 2011, para los que la Fiscalía pide cinco años de cárcel y multa de 2.700 euros a cada uno por un delito de atentado contra la autoridad.
La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto en el que rechaza el artículo de previo pronunciamiento que planteó el abogado de los cuatro acusados, que consideraba que la competencia por estos hechos correspondía a los tribunales franceses por haber sucedido los hechos en Toulouse.
El abogado también alegó cosa juzgada, ya que en Francia se les abrió a los acusados una investigación por dos faltas: una de violencia voluntaria y otra de daños abiertos, castigadas ambas con multa, que finalmente fue archivada.
A este respecto, la Sala expone que "no existe ningún riesgo de que se estén sancionando doblemente los mismo hechos", ya que cuando Francia archivó el caso no se pronunció sobre si los hechos eran delictivos sino que argumentó que ya se seguía un procedimiento en España.
El abogado ya anunció que, en el caso de que la Audiencia Nacional acuerdara su atribución para juzgar a los cuatro acusados, preveía presentar un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra esta decisión al entender que no se cumplen todos los requisitos para enjuiciarles.
Peticiones
El fiscal pide una pena de 5 años de cárcel para cada uno de los cuatro imputados: El teniente de alcalde de Arruazu (Navarra), Gorka Ovejero Gamboa, y a tres miembros del colectivo contra el tren de alta velocidad Mugitu!
Por su parte, la acusación particular, pide nueve años de prisión para Gorka Ovejero y seis años de prisión para los otros tres implicados en los hechos, Ibon García Garrido, Julio Martín Villanueva y Mikel Alvarez Forcada.
El abogado defensor considera desproporcionada la pena de cinco años solicitada por la Fiscalía sobre unos hechos que en su lugar de comisión, Francia, estarían castigados con una multa.
Tartazo a Barcina
El suceso tuvo lugar el 27 de octubre de 2011, durante una reunión en Toulouse (Francia) del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).
Ovejero, que portaba una tarta "oculta en una carpeta", se acercó a la presidenta navarra y, sacándola "de forma sorpresiva y de manera enérgica" se la estampó, detalla el escrito provisional de acusación. "Inmediatamente después, mientras esta encontraba aturdida, Julio Martín e Ibón García se acercaron por detrás a la presidenta que estaba privada de toda visión como consecuencia del impacto de la tarta en los ojos y, utilizando el mismo procedimiento, estamparon las tartas que llevaban ocultas, en la cabeza", indica el Ministerio Público. El fiscal especifica que Mikel lvarez irrumpió en la mesa donde Barcina ofrecía su ponencia para apoyar a los atacantes.
Esta acción fue reivindicada por el movimiento de desobediencia civil contra la construcción del Tren de Ata velocidad (TAV) en Navarra "Mugitu". El mismo día de los hechos el colectivo Mugitu! publicó un comunicado en el que decía que "la razón de los tartazos era agradecer los ímprobos esfuerzos que, como máxima responsable política de Navarra, estaba realizando (Barcina) para la imposición del TAV".