Política -
Ponencia de Paz´y Convivencia
Fernández confía en que puedan 'reconducirse' las discrepancias
Jonan Fernández ha anunciado que el Plan de Paz y Convivencia que el Gobierno Vasco tiene previsto presentar en junio en el Parlamento Vasco tiene un carácter "abierto".
Redacción
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, se ha mostrado confiado en que las discrepancias surgidas entre el PNV y el PSE-EE, por una parte, y EH Bildu, por otra, en relación al 'suelo ético' de la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco puedan "reconducirse".
Fernández ha dado a conocer este miércoles, ante la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco, las líneas maestras del plan que el Gobierno Vasco tiene previsto presentar en junio para la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi.
En declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia, se ha referido a la falta de acuerdo entre los participantes de la ponencia en relación al llamado 'suelo ético' a partir del que habría que construir el futuro de la sociedad vasca.
Dicho 'suelo ético' contempla, entre otras reflexiones, que la memoria constituye "una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo. Este compromiso ha sido ratificado por el PNV y el PSE en el seno de la ponencia, aunque la decisión no ha contado con el visto bueno de la coalición 'abertzale'.
Fernández ha expresado su confianza en que estas diferencias puedan "reconducirse" a través de los trabajos que seguirá desarrollando este foro. De todas formas, ha subrayado la importancia de "recuperar un clima de confianza mínimo", algo que "no se consigue de un día para otro".
Respecto a la decisión del PP de no participar en la ponencia, ha mostrado su deseo de que los 'populares' acaben sumándose a ella.
Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco
Además, ha anunciado que el Plan de Paz y Convivencia que el Gobierno Vasco tiene previsto presentar en junio al Parlamento tiene un carácter "abierto", de forma que habrá un plazo de tres meses para que los grupos presenten sus aportaciones. Posteriormente, se procederá a la aprobación del texto.
El plan, según ha explicado, contempla las medidas necesarias y tiene una triple dimensión: revisión crítica del pasado, presente y futuro.
Fernández ha reiterado su convicción de la necesidad de afrontar de forma prioritaria cuestiones que permanecen "bloqueadas", como la política penitenciaria y el desarme de ETA. Todo ello, según ha apuntado, debe hacerse desde el "consenso".