Política -
En el 'Ibilaldia'
El Gobierno Vasco pedirá la retirada de la LOMCE, si no hay consenso
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado la necesidad de seguir avanzando en el 'pacto educativo vasco'.
Redacción
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha pedido hoy la "retirada" del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) si no hay un consenso en torno a la reforma impulsada por el Ejecutivo central.
Uriarte ha hecho esta petición en la fiesta de las ikastolas de Bizkaia, Ibilaldia 2013, en la que también ha participado el lehendakari Iñigo Urkullu.
En un discurso pronunciado en el acto de inauguración de la fiesta de las escuelas de enseñanza en euskera, Cristina Uriarte ha defendido el sistema educativo vasco "propio" y ha afirmado que, si no se llega a un "consenso" en cuanto a la reforma educativa, el Gobierno de Vitoria pedirá la "retirada" de la LOMCE.
En el mismo acto, el lehendakari Urkullu ha subrayado que la historia del sistema educativo en Euskadi son 30 años de "esfuerzos compartidos" de los que las ikastolas son ejemplo. Ha dicho que, frente a las "cinco Lomces" o reformas aplicadas durante estos años, en Euskadi "ha funcionado el pacto educativo vasco", en el que se ha dado participación a la comunidad educativa.
Urkullu ha puesto de relieve que este debe ser el camino por el que se debe "seguir avanzando", como método para "suavizar las dificultades desde los pactos plurales".
En declaraciones difundidas por su partido, Isabe Celaá, secretaria de Formación, Estudios y Programas del PSE-EE, ha exigido al Gobierno Vasco "firmeza" ante la reforma educativa, cuya aplicación supondría un "enorme retroceso", y ha ofrecido apoyo al Ejecutivo del PNV para ir contra la Lomce y en defensa de las competencias de Euskadi.