Política -
Parlamento Vasco
Beltrán de Heredia niega haber negociado la detención de Urtza Alkorta
Mintegi, por su parte, ha dicho que no fue a Ondarroa para impedir el arresto, sino para ejercer labores de "mediación" entre la Ertzaintza y los manifestantes.
Redacción
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha negado que negociara con la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, el desarrollo de detención de Urtza Alkorta en Ondarroa y ha explicado que telefoneó a Mintegi para informarle que iban a proceder a dicho arresto y advertirle del riesgo de la acumulación de personas sobre el puente.
"No tengo nada que reprocharme, hablé ese día y hablaría mil veces", ha dicho.
Beltrán de Heredia ha informado en sede parlamentaria, en respuesta a sendas preguntas de PSE y UPyD, de la conversación telefónica que mantuvo el pasado día 15 de mayo, a las ocho y cuarto de la mañana, con Mintegi después de ser informada de que la portavoz de EH Bildu había pedido explicaciones a un mando de la Ertzaintza sobre el despliegue llevado a cabo en el municipio vizcaino para arrestar a Alkorta, condenada a cinco años de cárcel por el Tribunal Supremo acusada de ayudar a un comando de ETA.
Mintegi solo quería "intermediar"
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que su presencia en la movilización celebrada el 15 de mayo en Ondarroa no fue para impedir el arresto, sino para ejercer labores de "mediación".
Durante sus intervenciones, representantes del PSE-EE, el PP y UPyD han hecho diversas alusiones a la portavoz de EH Bildu, de forma que ésta ha apelado a su derecho a responder.
Tras recibir el visto bueno de la presidenta de la Cámara, Mintegi ha tomado la palabra y ha asegurado que su presencia en la movilización celebrada el 15 de mayo en Ondarroa fue para "conocer de primera mano" lo que allí ocurría.
Además, ha asegurado que no pretendía "decir a la Ertzaintza lo que tenía que hacer". Según ha explicado, su objetivo "no era impedir la detención" de Alkorta, sino "hacer labores de intermediación" entre la Policía autonómica y quienes participaban en la protesta.
Urkullu: 'Alguien condenado por hechos violentos no es un preso político'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho, en referencia a los presos, que las personas condenadas por la comisión de hechos violentos que constituyen violaciones de derechos humanos no pueden ser calificados como "presos políticos".
Urkullu ha hecho esta aseveración durante el pleno de control al Gobierno Vasco en el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta del socialista Txarli Prieto, quien le ha instado a que aclare su posición con respecto al término "presos políticos".