Política -
Ondarroa
Cruce de acusaciones tras la detención de Urtza Alkorta
El Gobierno Vasco acusa a la izquierda abertzale de "tensionar" a la sociedad, mientras que EH Bildu critica que la Ertzaintza "obedezca a los mandatarios españoles".
Redacción
La detención de Urtza Alkorta en el "Aske Gunea" de Ondarroa por parte de la Ertzaintza ha derivado en un intenso cruce de acusaciones entre el Gobierno Vasco y EH Bildu.
Alkorta fue condenada a cinco años de cárcel acusada de ayudar a un comando de ETA. La joven, sin embargo, ha afirmado que la única prueba contra ella es una declaración de autoinculpación lograda "bajo tortura".
La Ertzaintza detuvo ayer por la mañana a la joven tras una operación de tres horas, en las que tuvo que desalojar una a una a las cientos de personas que formaban un "muro popular" en el puente de la Alameda, con la propia Alkorta en el centro, para intentar evitar su arresto.
Así, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, que estuvo ayer presente en "Aske Gunea", aunque no en el interior del puente, emplazó a la Ertzaintza a hacer "una profunda reflexión" y determinar si "va a ser una policía vasca o un brazo de la policía española".
"La Policía vasca obedece a los mandatarios españoles, al poder español, y la gente no lo entiende. El pueblo ha dicho que ya es suficiente, que ya he terminado el ciclo de las detenciones. La Ertzaintza debe reflexionar sobre a quién debe hacer caso, bajo la autoridad de quién debe estar, quién es su jefe", añadió.
En el mismo sentido se manifestó la alcaldesa de Ondarroa, Argi Ituarte, de Bildu, quien lamentó que Urtza iba a se rdetenida "por ser una militante política".
Por su parte, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, recordó que la Ertzaintza ejecutó una orden judicial de arresto, y criticó que muchas personas, "con su resistencia", intentaran evitarlo.
"Se había publicitado repetidamente que se trataba de un acto de resistencia pasiva, pero habido muchos casos de una resistencia activa", afirmó Heredia, quien además felicitó la tarea de la Ertzaintza y cargó contra la izquierda abertzale: "Que se trate de enfrentar a la Ertzaintza a la sociedad... Llamo a la reflexión a los responsables de estos actos para que piensen hasta qué punto están tratando de hacer asumir a la Ertzaintza y a la sociedad una responsabilidad que no les corresponde".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que la operación de la Ertzaintza fue un "ejemplo" de cómo se ha de proceder en este tipo de situaciones, tras lo que acusó a la izquierda abertzale de "tensionar innecesariamente" a la sociedad.
El jefe del Ejecutivo vasco reclamó "responsabilidad" a la izquierda abertzale, a la que recordó que la Ertzaintza es una Policía "integral" que ha de atender a las órdenes de los órganos judiciales, y añadió que el mandato de los organismos judiciales debe ser "acatado", algo que, según destacó, hace hasta la propia izquierda abertzale.