Política -
Comisión parlamentaria
Iturbe apuesta por culminar el 4º Plan Estratégico de EiTB en otoño
La directora general plantea una redacción unificada que 'aproveche sinergias'. Defiende el 'equilibrio' en materia presupuestaria, entre radio, televisión e Internet, y entre euskera y castellano.
Redacción
La directora general de EiTB, Maite Iturbe, espera tener finalizado el 4º Plan Estratégico 2013-2015 de Euskal Irrati Telebista para el próximo otoño, un plan que incidirá en el papel de servicio público de ente, en el fomento del euskera y del grupo multimedia, y que espera se complete con un contrato-programa equilibrado.
Acompañada por la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, Maite Iturbe ha comparecido a petición propia ante la Comisión parlamentaria de control de EiTB, donde ha explicado que están trabajando en la preparación de este cuarto plan estratégico, "algo que queremos que esté finalizado para este otoño. De aquí a cinco o seis meses conoceremos cuales son las prioridades y proyectos estratégicos de EITB", ha dicho Iturbe.
La directora general de EiTB ha señalado que las líneas estratégicas en las que trabajan pasan por reforzar el modelo público del ente. "Todos estamos a favor de un modelo público y EiTB es en este momento una de las instituciones de la sociedad vasca", ha sostenido.
Según ha explicado, actualmente las líneas estratégicas están en fase de análisis y desarrollo, fase que espera acabar para septiembre-octubre; en noviembre-diciembre será "la fase socialización", para "compaginar adecuadamente también con el plan de gestión del año 2014".
''Equilibrio'', en todos los aspectos
Junto a su papel de servicio, Iturbe ha subrayado la necesidad de que EiTB sea "un grupo de comunicación de calidad", que debe mantener el equilibrio entre radio, televisión e Internet y entre canales en euskera y castellano.
Para mantener el grupo multimedia, Maite Iturbe ha apostado por el equilibrio financiero, que debe venir de la autofinanciación y del Gobierno Vasco, sin olvidar al sector audiovisual. Por ello, ha reclamado un próximo contrato programa que garantice este modelo y deje clara su financiación.
Redacción unificada
Iturbe ha explicado que la actual dirección no se plantea el "redimensionamiento" de la plantilla, aunque sí estudia cómo "optimizar los recursos propios" mediante "la flexibilidad de horarios y complementos salariales" y con la adopción de "funciones transversales, porque las nuevas tecnologías lo permiten".
En este punto, ha apostado por avanzar hacia la implantación de una redacción unificada, capaz de producir contenidos para todas las plataformas; y por que la producción interna "aproveche las sinergias". ''EiTB necesita una solución propia, que hay que crear desde la redacción y con el apoyo de los periodistas", ha añadido.
Televisión: Apuesta por ETB-1 y su rediseño
Según ha explicado Iturbe, la oferta en euskera va a estar formada por ETB-1, ETB-3 y ETB-HD (ETBKSat será sustituida por ETBHD). En ETB-1, de carácter generalista, va a haber ''una programación propia y nueva, de más diez horas" en la parrilla de 2013-2014, según ha dicho Iturbe. "Será un canal moderno, atractivo también para los jóvenes, urbano y abierto a la sociedad", ha añadido. "Vamos a hacer una apuesta a favor de ETB-1 a lo largo de esta legislatura", ha insistido, señalando que este canal se va a rediseñar y que ello se reflejará también en los presupuestos.
ETB-3 estará destinado a los más pequeños, y el HD para contenidos en alta calidad.
La programación en castellano de ETB-2 mantendrá su apuesta por la información con el objetivo de mantener el liderazgo en los informativos. ''ETB2 debe reflejar la pluralidad y la riqueza de la sociedad vasca, y tiene una función excelente, porque es un instrumento valioso para la cohesión interna", ha dicho Iturbe.
Radio: El objetivo, incrementar oyentes en euskera
Euskadi Irratia será la emisora generalista en euskera y Gaztea ocupará el espacio musical juvenil en esta misma lengua. Aunque ambas cuentan con una audiencia "abierta y fiel", Iturbe se ha marcado el objetivo de incrementar los oyentes en los próximos años especialmente en Bizkaia, donde ha crecido el número de euskaldunes.
Radio Euskadi tratará de mantener el liderazgo en los informativos, mientras que Radio Vitoria emitirá más programación de la primera y menos propia para "aprovechar recursos".
Por último EiTB Musika continuará, porque su sistema automatizado de emisión de música tiene un coste bajo y "completa la oferta musical de Gaztea".
Internet: ''El futuro''
Respecto a Internet, la directora de EITB ha reconocido que "no solo es el presente, sino también el futuro", en especial con la proliferación de los distintos tipos de dispositivos móviles, y, así, Internet centrará muchos de los esfuerzos de la dirección de EITB.
Iturbe apuesta por ''transformación interna'' del ente y de los profesionales de EiTB, para que los contenidos que elaboran los profesionales de la televisión y la radio sirvan también para Internet, que a su vez contará con sus propios contenidos. "La demanda y la competencia está en Internet y es donde nos tenemos que especializar'', asegura.
Aske Gunea
A la pregunta planteada por EH Bildu sobre la cobertura hizo EiTB del Aske Gunea, Iturbe ha respondido que se hizo un seguimiento ''adecuado, profesional e imparcial'' en los medios de Euskal Irrati Telebista.