Política -
Sucesora de Basagoiti
El PP vasco destaca que Arantza Quiroga es 'una persona de consenso'
Laura Garrido considera que Quiroga seguirá con las 'líneas de centralidad de los últimos años'.
Redacción
La parlamentaria del PP vasco, Laura Garrido, ha subrayado que la elección de Arantza Quiroga, la futura presidenta del PP vasco, representa la de una "persona de consenso" y ha advertido que continuará con las "líneas de centralidad de los últimos años".
En declaraciones a Radio Euskadi, Quiroga ha reconocido que este tipo de cuestiones "siempre pueden tener cierta complicación" en los partidos políticos, pero ha remarcado que el "proyecto y sus líneas" están ya marcadas por "las ponencias del último Congreso".
A juicio de Garrido, con la elección de Quiroga se ha tratado de buscar una "propuesta de consenso" que contase con el apoyo de las "direcciones provinciales". Asimismo, ha advertido de que a partir de ahora la propuesta será analizada en las ejecutivas y después sometida a votación, tal y como establecen los estatutos del PP, para posteriormente celebrar "un Congreso donde la militancia y las bases hablen".
"Estas cuestiones siempre pueden tener cierta complicación. Sabíamos que Basagoiti se iba y una vez que se ha hecho el anuncio se ha puesto todo en marcha. Ha habido conversaciones internas entre las direcciones provinciales y se trata de buscar el consenso y la persona que puede mejor liderar el proyecto del PP", ha añadido.
En su opinión, Quiroga es la persona que "mejor puede liderar el proyecto" y ha advertido que aunque cada uno tiene "su impronta", la persona que suceda a Antonio Basagoiti seguirá "las líneas que hemos seguido estos años de centralidad y de utilidad a la sociedad". "Hablamos de un proyecto y líneas ya marcadas en las ponencias del último Congreso", ha remarcado.
El proceso para designar a Arantza Quiroga presidente del PP
Una junta directiva del PP vasco aprobará y oficializará en el plazo aproximado de un mes o mes y medio el relevo al frente del partido.
Este viernes se celebró un encuentro entre los dirigentes provinciales Antón Damborenea (Bizkaia), Alfonso Alonso (Araba), y Borja Sémper (Gipuzkoa), el secretario general Iñaki Oyarzábal y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en el que aprobaron a Quiroga como sucesora de Basagoiti.
El próximo lunes se celebrarán las Juntas territoriales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, en las que no está previsto que se vote la designación de Quiroga.
Al día siguiente, el martes, está previsto que se desarrolle una junta directiva del PP vasco en el que se espera que se fije una fecha para una próxima Junta Directiva, en la que ya se votará y se oficializará el relevo al frente del partido.