Política -

Entrevista

Fernández: 'La sociedad vasca merece más del Gobierno español'

Según el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, para lograr la paz y la normalización "es necesario que se unan las cuatro sensibilidades políticas dominantes".

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Foto: EiTB
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Foto: EiTB

Manu Gimenez

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha subrayado que el Gobierno español "debe algo" a la "sociedad vasca" dentro del proceso de paz: "La sociedad vasca se merece algo más por parte del Gobierno español".

Según ha explicado Fernández en una entrevista en Euskadi Irratia, "el Gobierno español debe aportar algo, y el Gobierno Vasco está dispuesto a llegar a acuerdos. El Gobierno español debe llegar a acuerdos con las instituciones vascas, bien en política penitenciaria, bien en términos de desarme".

Al ser preguntado sobre la operación policial contra ETA llevada a cabo ayer en Francia, el portavoz del Gobierno Vasco la ha situado "dentro de las reglas de juego del sistema". "ETA es un grupo clandestino, y la Policía tiene sus obligaciones", ha explicado.

Política penitenciaria

Fernández cree que el Gobierno español debería dar más pasos: "Hay que adaptar la política penitenciaria, pero la competencia es del Gobierno español, y por el momento no ha dado pasos adelante. Nosotros le pedimos que tome las medidas que prevé la ley: traer los presos a Euskal Herria, liberar a los presos enfermos según la ley, etc".

"El Gobierno español no puede hacer su política sin conocer los deseos de la sociedad, la política y el Parlamento vascos", ha denunciado.

Plan de convivencia

En relación al plan de convivencia que presentará el Gobierno Vasco en junio, ha asegurado que el objetivo principal es que "sea encauzado por las cuatro sensibilidades políticas dominantes".

Fernández cree que hay "voluntad" para ello entre los partidos, pero que "una cosa es lo que dicen en los medios de comunicación, y otra, lo que se dice en los lugares de reflexión".

"La hoja de ruta es conseguir microacuerdos: realizar una lectura crítica y compartida del pasado, llegar a microacuerdos del presente, como puede ser en política penitenciaria, y, mirando al futuro, acordar tres o cuatro bases", ha añadido Fernández.

Junto al plan, también será presentado el informe que recogerá a todas las víctimas de las violaciones de derechos humanos, pero ha aclarado que será entonces cuando se conozca al grupo de profesionales independientes que lo han redactado.

Memoria y relato

En ese sentido, ha dicho que la "base" del relato será tener en cuenta a "todas las víctimas de las violaciones de derechos humanos", ya que es un dato "objetivo". Después, "cada sensibilidad política hará su propia interpretación, pero luego se hará una valoración crítica, que será compartida por todos los partidos, para que no vuelva a repetirse".

Respecto a la memoria, ha dicho que "no se puede aprobar por decreto, ya que cada uno tiene su memoria subjetiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas