Política -

Basagoiti deja la política

Arantza Quiroga y Alfonso Alonso, favoritos para suceder a Basagoiti

El todavía presidente del PP vasco dejará la política este año y se incorporará a la filial del Banco Santander en México.

Arantza Quiroga, Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzábal. EFE
Arantza Quiroga, Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzábal. EFE
Arantza Quiroga, Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzábal. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La confirmación de que Antonio Basagoiti deja la política antes de fin de año ha dejado la puerta abierta al debate de su sucesión al frente del PP vasco.

Entre todos los posibles sustitutos destacan dos nombres, los de la actual portavoz parlamentaria del PP y expresidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso y presidente del PP de Araba, Alfonso Alonso.

En un segundo escalón se situarían el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, y el presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Semper.

Arantza Quiroga es el nombre que más suena y quizá el que más apoyos podría tener en el seno del PP vasco.

Sin embargo, los dirigentes del PP no descartan a Alfonso Alonso, de quien se dice que a priori preferiría seguir ejerciendo su actividad en Madrid, aunque ayer no descartó ser el sucesor de Basagoiti y añadió que "siempre" cumple con lo que se espera de él en el partido. Podría ser el favorito de la dirección de Génova.

Borja Semper ha asegurado que no realizará ningún movimiento para suceder a Basagoiti, aunque ha reconocido que aceptaría ser el presidente del PP vasco si se lo solicitasen. En su contra juegan las feroces críticas suscitadas en los sectores más conservadores del partido por defender en una entrevista que "Bildu no es ETA" y que el "futuro de Euskadi" se debe construir también con la coalición abertzale.

Iñaki Oyarzábal, por su parte, ha rechazado dirigir a la formación. Sí ha enumerado, en cambio, las cualidades que a su juicio debería tener el sucesor de Basagoiti. "Que sea cercano, que esté muy atento a lo que pasa en la calle y que sea una persona dialogante que dé valor al entendimiento y al acuerdo con los demás", ha detallado, entrevistado en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi.

El proceso para suceder a Basagoiti

Basagoiti dejará la dirección del partido antes de final de año y se incorporará a la filial del Banco Santander en México.

Desde el PP vasco no han concretado si la fórmula elegida para la sucesión será a través de la convocatoria de un congreso regional extraordinario -el siguiente estaba programado en 2015- o a través de otro mecanismo "más oportuno".

En paralelo, se abordaría el debate de los nombres, con la intención de que sea el PP vasco el que haga valer su "autonomía" para decidir quien dirige el partido, contando con el beneplácito de Madrid, han añadido las fuentes.

Sobre este proceso, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha insistido en que Basagoiti sigue siendo presidente de los populares vascos "con toda la legitimidad" y será él quien marque los tiempos para que se decida su sustitución.

No obstante, Alfonso Alonso ha señalado que una vez conocida la decisión de Basagoiti, están en "el día uno" del periodo que se abre para la sucesión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas