Política -
Víctimas
'López de Lacalle fue un preso político, sus asesinos no', dice el PSE
El homenaje, organizado por PSE-EE y PP, se ha celebrado ante el monolito en su memoria y de las "víctimas por la libertad" de Andoain.
Redacción
El PSE-EE y el PP han homenajeado hoy en Andoain (Gipuzkoa) al periodista José Luis López de Lacalle en el decimotercer aniversario de su asesinato a manos de ETA, en el que se ha reivindicado su figura como antiguo preso político y se ha rechazado esa condición para quienes lo mataron.
"Los que lo mataron hace trece años no pueden ser considerados presos políticos vascos. Son vulgar y llanamente asesinos", ha destacado Estanis Amutxastegi, exalcalde y actual portavoz socialista de Andoain, además de secretario de la agrupación local del PSE-EE, que ha sido el único intervenir en este acto.
El homenaje se ha celebrado ante el monolito en memoria de López de Lacalle y de las "víctimas por la libertad" erigido en el parque que lleva el nombre del columnista.
A este acto, que antes impulsaba el Ayuntamiento y que desde que gobierna Bildu el consistorio organizan socialistas y populares conjuntamente, han asistido representantes de ambos partidos, entre ellos el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola.
Miguel Buen y Manuel Huertas, exdirigentes del PSE-EE, y los junteros del PP Mariasun Guerra y José María Murguiondo, también han acudido al homenaje, durante el cual el hijo de José Luis López de Lacalle, Alain, ha depositado un ramo de rosas rojas ante el monolito que recuerda a su padre.
Amutxastegi ha dicho que en la actual situación, "en la que se está hablando mucho de presos políticos vascos", desea recordar, "para que luego no se confunda la Historia", que quienes mataron al periodista no lo son.
"Desde 1977 ya no ha habido más presos políticos vascos para nosotros. José Luis sí que fue preso político, un luchador por la libertad, que como fundador de CCOO estuvo cinco años en la cárcel", ha destacado.