Política -
Pacto de estabilidad
Urkullu apelará a la implicación institucional para salir de la crisis
El lehendakari se reunirá este miércoles con los diputados generales y con Eudel, a partir de las 16:00 horas.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comenzado ya a contactar con los líderes de los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco y con los máximos representantes de las tres diputaciones forales y de Eudel, con el fin de cerrar agendas para trabajar en la estabilidad del Gobierno Vasco. Así, Urkullu se reunirá este miércoles a las 16:00 horas con los diputados generales y con la presidenta de Eudel, según ha podido saber EiTB.
La intención del lehendakari, en un principio, es la de convocar la mesa institucional, para posteriormente celebrar el foro político.
Tal como adelantó la pasada semana, el lehendakari espera encontrar una "base sólida" para el acuerdo y unir esfuerzos institucionales y políticos para "propiciar la reactivación y generar empleo". El jefe del Ejecutivo vasco considera que este consenso sería "la señal de confianza" que reclama de la clase política e institucional la sociedad vasca.
Por ello, Iñigo Urkullu convocará una doble mesa en Ajuria Enea, en la que, por una parte, se sentarían los tres diputados generales y la presidencia de Eudel, y, por otra, los máximos representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria.
PROPUESTAS
El lehendakari plantea, entre sus objetivos, el logro de un acuerdo de la reforma fiscal que incluya la reforma del IRPF, a través del consenso en los nuevos coeficientes y tarifas, los nuevos tramos en los tipos marginales y la adecuación de las deducciones.
Además, propone la reforma del Impuesto de Sociedades, manteniendo los incentivos dinamizadores de la actividad y el empleo, revisando los regímenes especiales del impuesto, así como las deducciones; incluyendo la concertación de nuevas figuras tributarias en los ámbitos de actividades de juego, los depósitos de las entidades de crédito y ámbito energético.
También prevé la puesta en marcha de un Plan integral de lucha contra el fraude fiscal y propone la creación de una comisión de lucha contra el fraude como órgano de "carácter técnico especializado".
Asimismo, plantea la creación de un Fondo Extraordinario de Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros en 2013, un programa específico de inversión para proyectos orientados al mantenimiento y creación de empleo.
Propone, además, la creación de un Fondo "especial" de Solidaridad por el Empleo, dotado con 40 millones de euros, que se destinará a incentivar la contratación de desempleados de larga duración, personas beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como para facilitar una primera experiencia laboral a 4.000 jóvenes en este año 2013.
Otro de los puntos a discutir será la creación de un plan de apoyo a la actividad emprendedora, con una financiación de 5 millones de euros. Finalmente, plantea la "reforma y reestructuración" del sector público vasco para conseguir el "redimensionamiento del sector y su adecuación a las disponibilidades económicas de las instituciones públicas".
IMPLICACIÓN INSTITUCIONAL
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que la implicación institucional conjunta en determinadas medidas a abordar para superar la crisis supondría "un efecto multiplicador" en la reactivación económica y del empleo. Además, cree que "hay tiempo suficiente" para lograr un acuerdo de bases cuyos compromisos están vinculados a la flexibilización del déficit, "que se hará efectivo a partir del 29 de mayo".
Erkoreka ha afirmado que, en la mesa institucional que Urkullu ha convocado realizará un diagnóstico sobre la situación económica con el objetivo de que "pueda ser compartido" por las instituciones representadas en el encuentro.
En este sentido, ha indicado que se pretende "diseñar un suelo económico que permita reactivar la economía y generar nuevas oportunidades de empleo, objetivos fundamentales para la sociedad vasca en estos momentos".