Política -
Entrevista
Erkoreka: 'La estabilidad no tiene prisa, las medidas anticrisis, sí'
El portavoz del Gobierno Vasco ha separado el acuerdo para la estabilidad y las medidas económicas anuncias ayer por el lehendakari, que serán negociadas con partidos e instituciones.
Manu Gimenez
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha subrayado que el "acuerdo de estabilidad" no tiene "prisa", mientras que lo que "urge" es acordar medidas para hacer frente a los problemas económicos, y es ahí donde ha situado las dos mesas de negociación que ha organizado el lehendakari Iñigo Urkullu con instituciones y partidos políticos.
Según ha explicado Erkoreka en una entrevista realizada en Euskadi Irratia, por un lado está el acuerdo de estabilidad, y por el otro, las medidas económicas (resumidas en seis puntos) y la ronda de contactos anunciada por el lehendakari.
El portavoz del Gobierno Vasco ha aclarado que aún no existe fecha para las reuniones, pero que se harán "cuanto antes", ya que las medidas económicas "no se pueden atrasar, son medidas necesarias".
"Ahora miramos a las medidas económicas urgentes, no miramos a la estabilidad. Debemos responder a las necesidades de los agentes económicos, y pese a que el Gobierno Vasco tenga la posibilidad de hacerlo por su cuenta, si hay acuerdo, las medidas serán más eficaces", ha añadido.
Acuerdo de estabilidad
Erkoreka ha explicado que el acuerdo de estabilidad se planteó "para toda la legislatura", y ha reafirmado que "algunos partidos se han autoexcluido", en referencia a EH Bildu. El portavoz del Gobierno Vasco cree que no son compatibles "la estabilidad con un partido que apoya una huelga general que defiende un cambio en el Gobierno vasco".
En ese sentido, ha tachado de "increíble" que el PSE-EE haya rechazado un acuerdo con el PP, cuando "Lopez ha sido lehendakari gracias al PP". Además, ha recordado que a nivel estatal el PSOE también está "buscando" un acuerdo con el PP.
Límite de déficit
"No hay fecha para saber cuál será el objetivo de déficit. Primero es Europa la que tiene que tomar la decisión y anunciarla oficialmente. Dentro de un mes o un mes y medio, como mucho, se sabrá cuál será el déficit marcado, y entonces sabremos a lo que nos atenemos", ha dicho Erkoreka, antes de subrayar que para negociar el límite deficitario intentarán una negociación "bilateral" con Madrid.