Política -
Pacto de país
El PSE condiciona el pacto a lograr acuerdos sobre 'toda' su propuesta
Rodolfo Ares pide al lehendakari que concrete su oferta de pactos a socialistas y populares y que cesen sus ataques contra el PSE-EE.
Redacción
El PSE-EE ha condicionado hoy la posibilidad de llegar a "pacto de país" con el Gobierno Vasco del PNV a que se consigan acuerdos sobre "toda" su propuesta, que incluye la reforma fiscal e institucional, un plan de reactivación económica y un pacto para el sostenimiento de los servicios públicos. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el secretario de Organización y Coordinador del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que concrete su oferta de pactos a socialistas y populares y que cesen sus ataques y los de su partido al PSE-EE. Ares ha recalcado que la oferta socialista de "grandes acuerdos" que presentó Patxi López "forma un todo" porque están "interrelacionados" sus cuatro puntos, algunos de los cuales -como la fijación del marco tributario por el Parlamento vasco o la interconexión de las Haciendas para la lucha contra el fraude- son rechazados por el PNV. "El PNV sabe sobre qué y con quién tiene que hablar para llegar a acuerdos con los socialistas. Al Gobierno Vasco le corresponde la iniciativa, nosotros estamos dispuestos al diálogo para hablar de estas cosas", ha señalado. Ares, que ha dicho que el lehendakari es "incapaz de liderar el país" y ha considerado "curioso" que el PNV busque llegar a acuerdos con "insultos y descalificaciones" hacia aquellos con los que quiere pactar.
Anoche, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, dijo en Radio Euskadi que los socialistas "tendrán la mano tendida, siempre que se cumplan una serie de requisitos". Pastor calificó de "tomadura de pelo la negociación de los 'fallecidos' presupuestos".